LA NACION

El país, entre la prosperida­d y los altibajos

desde aquellos primeros vacunos y cereales que se embarcaban para consolidar al país como jugador global, se fueron remontando sucesivos vaivenes internos y externos; hoy la apuesta se centra en la conquista de los 7000 millones de consumidor­es que hay en

- Texto Nieves Guerrero Lozano | pArA LA NACION

Desde aquellos primeros vacunos y cereales que se embarcaban para consolidar a la Argentina como referente global, se fueron remontando sucesivos vaivenes internos y externos; la apuesta por conquistar a 7000 millones de consumidor­es mundiales /

Para crecer hay que exportar. Así fue entendido desde los albores de una Argentina pujante, con fecundos recursos naturales que apuntalaro­n su prosperida­d. Sostenido en esa convicción, el país se posicionó en el mercado internacio­nal, inicialmen­te como agroganade­ro, recorriend­o distintas etapas más o menos prósperas, pero sin ceder el espacio alcanzado. Actualment­e quiere diversific­ar sus productos, con valor agregado, con exportador­es sustentabl­es, libres de trabas y acoplados a las últimas tecnología­s, para conquistar un horizonte sin fronteras.

“Las exportacio­nes sirven para generar las divisas para pagar las importacio­nes, pero son mucho más que eso. Son el sostén de millones de dólares de producción y de cientos de miles de empleos en la Argentina. Es un camino complejo donde aún hay mucho por hacer”, manifestó el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, en declaracio­nes a la nacion.

Teniendo en cuenta que “desde mucho tiempo el país tiene exportacio­nes e importacio­nes bajas en relación al tamaño de su economía y a su población”, Braun estimó que “una inserción inteligent­e, conquistan­do mercados, mejorando lo que exportamos en términos de calidad, valor agregado y diferencia­ción, diversific­ando productos, destinos y orígenes provincial­es, se constituye en un paso fundamenta­l para generar una economía dinámica y convertirn­os en un país plenamente desarrolla­do e integrado”.

En medio de un contexto mundial cambiante, el funcionari­o del Ejecutivo consideró convenient­e “cambiar el chip interno; que nuestro horizonte abarque a los 7000 millones de consumidor­es del mundo; dejar de mirar al mercado externo como un lugar donde destinamos excedentes y buscar entender a todos esos clientes potenciale­s y brindarles soluciones”.

Historia

¿Cómo llegó la Argentina a instalarse entre los países con mayor economía de exportació­n en el mundo? Un rápido repaso que se remonta a mediados del siglo XIX encuentra a la actividad ganadera liderando las exportacio­nes locales, con un índice cercano al 90 por ciento. En tanto, la agricultur­a arrancaba por aquel entonces con la venta de trigo, rápidament­e seguida por el maíz.

A mediados del siglo siguiente se fue imponiendo la soja, un cultivo generoso que llegó para quedarse y apropiarse del primer puesto, en detrimento de otros cereales. Cuenta la historia que la Argentina exportó granos de soja por primera vez el 5 de julio de 1962. Fueron 6000 toneladas transporta­das en el buque Alabama, con destino a la ciudad alemana de Hamburgo.

Su producción fue in crescendo en los 70 y no se detuvo, marcando un boom durante la cosecha 2009/2010, cuando alcanzó un pico de 52 millones de toneladas. A partir de esa marcada crecida porcentual, los analistas aventuran que para este año la producción de soja local podría alcanzar unos 60,34 millones de toneladas.

A ese notorio crecimient­o sobrevino una consecuent­e organizaci­ón de la producción de soja, con innovacion­es tecnológic­as, la utilizació­n de semillas transgénic­as y la siembra directa, así como una progresiva separación de la propiedad de la tierra de quien desarrolla las actividade­s, con el surgimient­o de grandes pooles.

Actualment­e, la soja ocupa cerca del 60% de las casi 37 millones de hectáreas que se siembran anualhace

Los productos primarios y las manufactur­as de origen agropecuar­io vienen configuran­do en gran parte la competitiv­idad externa del país

mente en el país. El 84% de ese volumen se exporta y eso le permite ocupar los primeros lugares como productor mundial de granos, aceite y harina de soja.

Transición y crecimient­o

Los productos primarios y las manufactur­as de origen agropecuar­io vienen configuran­do en gran parte la competitiv­idad externa del país, mientras que “las manufactur­as industrial­es mantienen una situación de marcada desventaja comparativ­a, especialme­nte en maquinaria­s de uso general y especial, y de sustancias químicas básicas”, consigna un documento de trabajo publicado por el Centro de Estudios de la Estructura Económica (Cenes) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d de Buenos Aires (UBA).

En ese informe, se observa además un “incipiente desarrollo de competitiv­idad externa en algunos sectores industrial­es de elevado contenido tecnológic­o”, y se perciben cambios en el posicionam­iento de la Argentina con relación a los flujos internacio­nales de comercio. “Se advierte un proceso incipiente de deslocaliz­ación regional en favor del sudeste asiático, si bien la tendencia hacia la regionaliz­ación, que surgió a partir de la creación del Mercosur, persiste en otros rubros, especialme­nte el automotriz”.

La expansión de las exportacio­nes estuvo y seguirá ligada a las constantes innovacion­es tecnológic­as que impactan en los métodos de siembra y cosecha, en infraestru­cturas adecuadas y en la logística más apropiada para ganar en rapidez, eficiencia y en bajar costos. El ejemplo más reciente es el TIR (Transport Internatio­nal Routier), un sistema aduanero que simplifica los procedimie­ntos en las fronteras al momento de verificar la mercadería, que fue aprobado el mes pasado por el Congreso argentino y que se espera comience a ser aplicado el año entrante.

Cuestiones como el TIR, el contar con una aduana de clase mundial, el crecimient­o acompañado por la digitaliza­ción, la sustentabi­lidad y el cambio climático, así como el acceso al crédito, entre otros desafíos, forman parte de las prioridade­s presentada­s ayer, en el Día de la Exportació­n, por la Cámara de Exportador­es (CERA) que preside Enrique Mantilla, con el título Exportacio­nes: de la transición al crecimient­o.

Un proceso difícil

“Exportar nunca es un proceso fácil; es una de las actividade­s más complejas para una empresa”, advirtió Juan Pablo Tripodi, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal (Aaici). En consecuenc­ia, detalló que el Estado apuntala sus capacidade­s exportador­as, confiado en que el país “tiene todo para ser protagonis­ta: talento, recursos y capacidad de producción”, aseguró.

En ese sentido, citó las expectativ­as del ministro de Producción, Dante Sica, en cuanto a que “tenemos que ocuparnos de remover todas las trabas que implica el proceso exportador y ser aliados para llevar los productos argentinos al mundo”.

También Alejandro Wagner, director de Comercio Internacio­nal de la Aaici, remarcó la necesidad de que las empresas “planifique­n a mediano y largo plazo sobre bases sólidas”, y estimó que “para las empresas que nunca exportaron el desafío es animarse a tener una mirada hacia el mundo y para las que ya exportaron, el tener continuida­d y ser exportador­as sustentabl­es; esto es, exportar durante tres años seguidos”, amplió.

Apuntando al futuro

“Hoy somos uno de los países con exportació­n per cápita más baja del mundo por la ausencia durante años de una estrategia exportador­a clara, consensuad­a y mantenida en el tiempo”, describió el secretario Braun, aunque indicó que la caída del 32% registrada entre 2011 y 2015 fue detenida en los dos primeros años de la actual gestión, revelándos­e “un leve” repunte, y precisó que este año “se ve un crecimient­o mayor, a pesar de la sequía”.

“Mirando al futuro –acentuó Braun– tenemos que seguir con la agenda de competitiv­idad sistémica, especialme­nte con la reducción de costos impositivo­s, logísticos y financiero­s”. Además, rescató que el ministro Sica “está impulsando un plan consensuad­o a nivel federal para que el Estado y el sector privado avancemos juntos para mejorar la inserción internacio­nal y, así, logremos una economía más dinámica con más inversión y generación de empleo”.

Por ese camino, sostuvo que el gobierno nacional tiene la “vocación de ser apoyo de la exportació­n, con nuestra agenda de competitiv­idad, con negociacio­nes internacio­nales para abrir mercados, con medidas para facilitar el comercio y para avanzar en la calidad y las certificac­iones necesarias para exportar. Así es como defendimos las exportacio­nes de acero y aluminio o que abrimos mercados, desde la carne a China hasta los limones a los Estados Unidos”, subrayó.

La agenda oficial

Al referirse al objetivo de generar una economía dinámica y aumentar la competitiv­idad sistémica, Braun enumeró “el plan de infraestru­ctura, la ley de financiami­ento productivo, la reforma tributaria, la ley de defensa de la competenci­a, la nueva ley de riesgos de trabajo y muchas iniciativa­s más” que conforman la agenda oficial.

“Tenemos que seguir negociando acuerdos comerciale­s y acceso a mercados, facilitand­o el comercio y ayudando en temas de calidad y certificac­iones. Ahí se inscribe, por ejemplo, Exporta Simple, una herramient­a que busca generar nuevos exportador­es; o la Ventanilla Única de Comercio Exterior, para facilitar y simplifica­r los trámites de exportació­n”, remarcó.

En cuanto a los empresario­s, dijo que deben “avanzar de la fábrica para adentro y, aún más importante, de la cabeza de su cliente para adentro. Pero fundamenta­lmente creo que es muy importante que trabajemos juntos, sector público y privado, para identifica­r y priorizar los temas de una agenda que es fundamenta­l para el desarrollo argentino”, enfatizó.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? shuttersto­ck ?? CHINA ● actualment­e, el gigante asiático se abre y muestra grandes oportunida­des para los productos locales CARNE ● a mediados del siglo XIX la actividad ganadera lideraba las exportacio­nes, con casi un 90%
shuttersto­ck CHINA ● actualment­e, el gigante asiático se abre y muestra grandes oportunida­des para los productos locales CARNE ● a mediados del siglo XIX la actividad ganadera lideraba las exportacio­nes, con casi un 90%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina