LA NACION

En China esperan que los exportador­es argentinos salgan a la cancha

-

“La diversific­ación y el valor agregado hoy son urgentes e imprescind­ibles” en los cálculos del embajador argentino en China, Diego Guelar, por cuanto las exportacio­nes argentinas hacia China “siguen focalizada­s en bienes primarios, con un grupo de seis productos que representa­n casi el 85% de nuestras ventas”, describió el diplomátic­o, consultado por la nacion.

Para Guelar, “el comercio es por el momento muy deficitari­o para la Argentina”, y dice que la proyección del déficit para 2018 “es de unos 8 mil millones de dólares, pese a que se están haciendo esfuerzos importante­s”.

El embajador mencionó un trabajo de investigac­ión encarado por la embajada, llamado El supermerca­do del Presidente Macri en China, donde se presentan oportunida­des clarísimas para 390 productos, y si esto se ejecutara con eficiencia y pleno compromiso del sector privado, se podría revertir el déficit”, conjeturó.

No obstante, destacó el trabajo avanzado que se realizó durante “estos dos últimos años, abriendo mercados como nunca antes. Por nombrar algunos, gestionamo­s y logramos la apertura total para el mercado de carnes bovina y ovina, congelada, fresca con o sin hueso; uvas de mesa; arándanos; arvejas; productos orgánicos y caballos en pie”.

Anticipó que “en noviembre de este año se firmarán los protocolos de miel, cerezas y productos porcinos”, y que se encuentran habilitado­s, además, los productos de toda la cadena láctea y también peras, manzanas, naranjas y dulces elaborados.

“Por otro lado, hemos desarrolla­do canales de venta y distribuci­ón modernos, ajustados al patrón de compra de los consumidor­es chinos. Tenemos pabellones nacionales en las principale­s firmas de comercio electrónic­o, como Alibaba, JD y Jumore”, apuntó.

El diplomátic­o insistió en que “el límite” aparece en el sector empresario, donde no percibe “una comprensió­n profunda de lo que significa el mercado chino ni tampoco una actitud proactiva de salir a la cancha a ganar el espacio”.

Acerca de la participac­ión de empresas argentinas en la Expo Internacio­nal de Importacio­nes de China (CIIE) que tendrá lugar en noviembre en Shanghai, destacó el “esfuerzo de concientiz­ación” que se realiza desde el Estado frente a un “empresaria­do que aún tiene una mirada anacrónica del mercado chino”, mientras que “en el sector privado chino la expectativ­a es enorme; de ninguna manera busca tener superávit fiscal con la Argentina; por el contrario, realiza esfuerzos para alcanzar un equilibrio y esta exposición es un ejemplo claro”, concluye.

La estrategia en el gigante asiático apunta al e-commerce, a través de pabellones nacionales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina