LA NACION

El emprendedo­r que conquista al mundo con sus aviones a escala

Desde Olavarría, Visbeek Aircraft Models exporta réplicas que los coleccioni­stas elogian por su calidad artesanal

- Lionel Paredes PARA LA NACION

Aviones de la Segunda Guerra Mundial recorren el mundo gracias a una empresa argentina que los reproduce en escala y los exporta.

Visbeek Aircraft Models es una pyme de aeromodeli­smo artesanal, unipersona­l y sustentabl­e, con muy bajo costo en insumos y materias primas, ya que todo el material que se utiliza en la construcci­ón de los aviones proviene de aluminio reciclado de latas de gaseosas o cervezas y es llevado adelante en un taller de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Desde allí, Raúl Visbeek, dueño y creador de estos modelos a escala, exporta réplicas de aviones de la Segunda Guerra Mundial a países como Estados Unidos y el Reino Unido.

En su taller, Visbeek cuenta a la na

que su empresa nació a partir cion de un pasatiempo adquirido desde muy chico, asociado a un especial interés por la aviación, su historia y su desarrollo. En ese proceso, las dos guerras mundiales significar­on un salto evolutivo significat­ivo en el campo del diseño y la motorizaci­ón y fueron precisamen­te los aviones de ese período los que más le llamaron la atención y sobre los cuales comenzó a dar sus primeros pasos en el modelismo estático. “Cuando empecé, muchos de aquellos aviones legendario­s ya se comerciali­zaban en forma de kits de plástico para armar, pero por entonces –a fines de la década del 70 y principios de los 80– en mi ciudad no estaban o no eran económicam­ente accesibles. Por lo tanto, comencé yo mismo a construir modelos de esos aviones, utilizando para ello madera de cajón, chapa de zinc, cartón y otros materiales disponible­s y baratos. Yo no sabía de escalas ni tampoco contaba con planos y fotografía­s de referencia. Tan solo unas pocas fotos de revistas bastaban para disparar mi imaginació­n y creativida­d en la construcci­ón”, cuenta.

Pero para convertir ese hobbie en una actividad profesiona­l, Visbeek tuvo que replantear el modo de producción artesanal, desarrolla­r una estrategia de promoción y hacer un estudio de mercado que realizó a través de grupos de aficionado­s por el aeromodeli­smo, muchos años después, en la red social Facebook. Allí, entendió que su producto tenía un alto valor agregado y que era un bien de lujo para un nicho de mercado “tremendame­nte entendido y exigente”, dice.

“Las innumerabl­es páginas vinculadas con la aviación y con los aviones clásicos me brindaron detalles sobre los gustos y preferenci­as de la gente vinculada con el tema. Pude definir un ranking de los aviones clásicos mundialmen­te preferidos y reconocido­s y descubrir que, en ese orden, el bombardero cuatrimoto­r estadounid­ense B-17 se llevaba gran parte de los laureles”, añade. Su primer avión B-17 en serie fue producido en 2015 en poliuretan­o y poliéster, y concluyó en 2016. Pero no fue hasta el año pasado que Visbeek comenzó con la construcci­ón en serie de los modelos para la venta en el exterior. “Construir un modelo E: 1/32 del Boeing B-17 me demanda unos tres meses de trabajo, con una dedicación de unas cuatro horas diarias. Una misma pieza se puede lograr en media hora o en cinco horas según el estado de ánimo, la paciencia, la perseveran­cia y hasta la suerte de quien la ejecuta, razón por la que el trabajo en modelismo es imprevisib­le y muy difícil de cuantifica­r temporalme­nte”, cuenta. No obstante, para la comerciali­zación resulta muy importante poder predecir el tiempo que demandará construir un modelo y cumplir con un pedido.

Una vez concretado­s los pedidos, los costos, los tiempo de entrega y la forma de pago, Visbeek informa al cliente sobre todo el proceso de construcci­ón del modelo mediante fotos.

Debido a las caracterís­ticas del producto y al método de trabajo aplicado en su construcci­ón, Visbeek solo puede producir cuatro modelos del B-17 en un año, pero sus creaciones son altamente apreciadas: para este año y el siguiente, Visbeek Aircraft Models tiene sus cuatro pedidos anuales confirmado­s por clientes de Estados Unidos y el Reino Unido. Esto significa una exportació­n de 16.000 dólares anuales. El método del envío y la exportació­n lo hace a través de la herramient­a Exporta Simple, pero también tiene una despachant­e de aduana que le ayuda en todos los trámites, ya que muchas veces tiene que enviar sus productos por exportació­n tradiciona­l. Algo muy importante, remarca Visbeek, es que tiene que ser sumamente cuidadoso con el embalaje, por lo que algunas veces lo terceriza a una empresa especializ­ada en embalajes internacio­nales para exportació­n.

En su perfil de Facebook crecen los seguidores, así como los elogios a su trabajo.

 ??  ?? Raúl Visbeek produce cuatro modelos al año
Raúl Visbeek produce cuatro modelos al año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina