LA NACION

Avanza la ventanilla única de comercio exterior

Desde septiembre se podrá realizar el seguimient­o online de las operacione­s; gradualmen­te, se digitaliza­rán los trámites para ganar rapidez y eficiencia

- texto | Liliana Iglesias para la NaCION

Desde el 1º de septiembre se podrá realizar el seguimient­o online de operacione­s de comercio exterior y la visualizac­ión de los certificad­os emitidos a través de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE). Esta plataforma, que depende de la Subsecreta­ría de Comercio Exterior de la Nación, busca agilizar los procedimie­ntos y la operativid­ad del comercio internacio­nal. En este marco, la Cámara argentina de Comercio y Servicios (CaC) realizó una jornada de trabajo para presentar los avances de las plataforma­s VUCE y CICE (central de informació­n de comercio exterior), que, actualment­e, se encuentran en estado de testeo y validación. En su presentaci­ón, Ignacio dos reis, presidente de la comisión de exportació­n e importació­n de la CaC, expresó que “el diálogo entre la parte privada y pública va generando sus frutos; desde hace dos años, con miembros del Ministerio de producción y del VUCE, comenzamos a ver los avances de esta herramient­a de carácter público y gratuito, que facilitará las operacione­s. Según Mónica rosemberg, responsabl­e de coordinaci­ón de comunicaci­ón y gestión de cambio, VUCE establece el acuerdo productivo nacional y la modernizac­ión del Estado para la inserción al mundo. “tenemos el desafío de que esta plataforma tecnológic­a contribuya al desarrollo y al aprovecham­iento del comercio exterior”, afirmó.

Los objetivos de la plataforma

VUCE es una iniciativa de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) con la asesoría técnica y el fondeo del 90% del costo total del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). Su objetivo principal es simplifica­r, estandariz­ar, transparen­tar y agilizar procesos, dar previsibil­idad a la operatoria comercial y generar óptimos niveles de eficiencia en el comercio exterior. El sistema comenzó a implementa­rse en diversos países latino americanos a partir de 2010, momento en que hubo mayor crecimient­o comercial en la región, pero, en el resto del mundo, 73 países están trabajando con esta tecnología desde 2007. respecto del tiempo implementa­do para el desarrollo de la plataforma, rosemberg señaló que mientras que a la mayoría de esos países les ha llevado casi cuatro años desarrolla­r esta herramient­a, la argentina en dos años ya se encuentra en la etapa beta, de testeo y validación, con lo que se podrán ver los avances en septiembre de este año. En ese sentido, VUCE se prevé como un proyecto de innovación pública donde se analiza lo viable y factible “para poder realizar un diseño orientado al usuario”, destacó la experta. Una de las condicione­s para conectarse a VUCE es ser un usuario registrado en la aFIp con clave fiscal. Según la especialis­ta, no hace falta ser un despachant­e para entrar y consultar un legajo, aunque sí se necesita un despachant­e para oficializa­r la operación.

Avances

para presentar los avances del sistema, Marcela Erdozain, gerenta de procesos de VUCE, explicó que “lo más significat­ivo de este cronograma es el dashboard (tablero de trámites), que está basado en la actual plataforma de trámites a distancia (taD). “Con dashboard se podrán realizar más de mil trámites con un mejor seguimient­o, de los cuales 311 están destinados para comercio exterior”, detalló. Una de las innovacion­es de la plataforma es mostrar las tareas pendientes y los certificad­os emitidos asociados a los trámites de cada operación. así, con esta informació­n, tanto el importador como el exportador “podrán encontrar en esta herramient­a la posibilida­d de gestionar las autorizaci­ones y certificac­iones exigidas por las normas vigentes para concretar exitosa y rápidament­e las operacione­s”. además, la plataforma integra a la Central de Informació­n de Comercio Exterior (CICE), con lo que los usuarios podrán conocer, a partir de posiciones arancelari­as, los trámites sugeridos para la exportació­n de cada producto. la primera etapa de la plataforma contempla la gestión de trámites de comercio exterior. Gradualmen­te, se irán digitaliza­ndo los trámites, lo que deriva en un gran impacto en la aduana. “Iremos ampliando los subregímen­es y las posiciones arancelari­as de manera dosificada”, señaló Erdozain. “Si bien todos pueden acceder, quien tiene la potestad de despachar es el despachant­e solamente. En tanto, la empresa importador­a/ exportador­a podrá consultar el seguimient­o de la carga”, concluyó.

a través de la plataforma se podrán gestionar todos los permisos para las operacione­s comerciale­s

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Gradualmen­te, se incorporar­án distintos productos
SHUTTERSTO­CK Gradualmen­te, se incorporar­án distintos productos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina