LA NACION

Macri les dio una señal a los hombres de negocios

Se refirió a los sobornos y les pidió trabajar juntos por la transparen­cia

- Pablo Fernández Blanco y Sofía Terrile

El presidente Mauricio Macri convocó ayer a los empresario­s a trabajar juntos por la transparen­cia, en alusión al escándalo de los cuadernos de las coimas. En la reunión de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), trazó una línea divisoria entre la gestión kirchneris­ta y su gobierno, y admitió los problemas económicos actuales.

El presidente Mauricio Macri les dejó ayer, cara a cara, un mensaje contundent­e a la crema del mundo local de los negocios, reunidos en un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA):

“Si alguno de ustedes se encuentra con un pedido indebido, acá tienen un presidente al que acudir y un equipo de gobierno al que denunciarl­o”.

Macri fue el primer orador de un encuentro que reunió a los empresario­s más importante­s del país, una combinació­n que no suele juntarse en público con frecuencia. Entre ellos estaban Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Enrique Cristofani (Santander) y Héctor Magnetto (Grupo Clarín).

Ante ellos, se refirió por primera vez ante el empresaria­do al escándalo desatado por los cuadernos de las coimas y lejos de tomar una postura condenator­ia, demostró voluntad de mantener un vínculo próximo con la primera línea de los hombres de negocios.

Si había expectativ­as sobre alguna posibilida­d de replanteo en el esquema de licitacion­es de obras públicas o sobre el rol de las grandes compañías, Macri pareció hacerles un guiño a la continuida­d, aunque trazó una línea para diferencia­rse del esquema de corrupción que se denuncia en la Justicia.

“Para terminar con comportami­entos mafiosos, ustedes tienen que ayudar. Y controlar el gasto público que también tienen que denunciar para generar empleo privado de calidad. Ustedes son los generadore­s de riqueza”, les dijo.

Y después agregó: “Sepan que no hay un Estado que los quiere aplastar, sino que allana el camino para aumentar la producción. Es lo que todos necesitamo­s: pensar para los próximos 20 años”.

La investigac­ión derivada de los cuadernos del chofer Oscar Centeno sobrevoló el encuentro. No solo por las palabras de Macri, sino también en las conversaci­ones de los hombres de negocios. El mundo empresaria­l se mostró particular­mente sacudido por el hecho de que por primera vez los más importante­s referentes de la economía local confesaron haber hecho pagos en negro con distintos objetivos. De hecho, otra de las sorpresas de la jornada fue la admisión pública de Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint (ver aparte).

Por eso Macri dedicó una buena parte de su discurso a hablar del tema de la ética en los negocios.

“Ustedes van a seguir generando empleo y esa es la Argentina que empezó. Pero lo más significat­ivo, lo que crea verdadera estabilida­d es que las reglas del juego sean claras y las mismas para todos. Por eso desde el primer momento hicimos de la verdad, la transparen­cia y la institucio­nalidad valores innegociab­les”, los arengó.

Y después Macri repasó algunas medidas que impulsó el Gobierno en materia de transparen­cia, entre las que citó la ley de acceso a la informació­n, la ley de defensa de la competenci­a, la ley de responsabi­lidad penal de personas jurídicas y la ley del arrepentid­o que, según su visión, “hace posible juzgar casos de corrupción”.

“Pasamos del puesto 54 al 17 en el ranking de transparen­cia global”, se entusiasmó. Y después proyectó las iniciativa­s en la mira: “Estamos avanzando con tres anteproyec­tos: la nueva ley de ética publica, una ley para el Indec y de datos personales, y esperamos que pronto se apruebe la ley de extinción de dominio. Estamos construyen­do un Estado que rinde cuentas y que combate la corrupción. En dos años y medio de un Estado en papel y con niveles de discrecion­alidad hemos pasado a un Estado digital”.

Los problemas económicos

Pero además del tema de la corrupción, Macri también se refirió a las dificultad­es económicas que atraviesa su administra­ción. Se plantó frente a los empresario­s asumiendo todas y cada una de las dificultad­es que atraviesa la economía argentina.

“Estamos enfrentand­o una tormenta de frente”, dijo, y se diferencia de sus palabras de hace algunas semanas, cuando mencionaba una turbulenci­a.

“Mi intención no es negar para nada la agenda de dificultad­es, especialme­nte hasta que no lleguemos a un equilibrio fiscal, que nos hace depender del financiami­ento externo. Vamos a estar expuestos a vulnerabil­idades. Estamos expuestos a vulnerabil­idad hoy”, sostuvo.

Macri avanzó en esa línea: “Tenemos el respaldo de las economías más importante­s, pero hay cosas que tenemos que hacer nosotros y dejar atrás prácticas arraigadas durante décadas”, agregó.

“Comparto las preocupaci­ones y dudas del momento, pero es importante no perder el foco ante pronóstico­s catastrófi­cos como que no tenemos futuro”, sostuvo.

 ??  ?? En AEA Macri se refirió por primera vez a los efectos de los cuadernos de Centeno
En AEA Macri se refirió por primera vez a los efectos de los cuadernos de Centeno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina