LA NACION

ANTONINI WILSON

lavado. La Justicia tomó los testimonio­s de los arrepentid­os por los cuadernos de las coimas y le dio impulso a la causa

- Iván Ruiz

Julio De Vido y Ricardo Echegaray fueron acusados ayer de lavado y contraband­o agravado en el caso de la valija de Antonini Wilson.

Once años después, los cuadernos de las coimas reactivaro­n uno de los mayores escándalos del kirchneris­mo: la valija de Guido Antonini Wilson. El juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola acusó ayer por lavado de dinero y contraband­o agravado a Julio De Vido, Ricardo Echegaray y José María Olazagasti, entre otros, por el ingreso ilegal al país de US$790.550 que venían en un vuelo privado de Presidenci­a desde Venezuela.

El caso estaba a punto de prescribir, pero el juez Yadarola consideró que las confesione­s que realizaron distintos personajes ante su par Claudio Bonadio le imprimen una nueva interpreta­ción a la prueba que ya existía en la causa por la valija de Antonini, informaron fuentes judiciales.

Los investigad­ores consideran que la valija detectada el 4 de agosto de 2007 por la agente María del Luján Telpuk en Aeroparque es un hecho más de aquella trama de corrupción que relataron políticos y empresario­s con lujo de detalles durante los últimos días.

Para llegar a esta conclusión fueron claves varios arrepentid­os. Luis Betnaza, ejecutivo de Techint, dejó claro que el exfunciona­rio Claudio Uberti era la persona clave para los negocios con Venezuela; el propio Uberti reconoció a Olazagasti como uno de sus jefes, y un exchofer del entonces secretario privado de De Vido reconoció como habituales los traslados desde Aeroparque para viajes privados desde Venezuela.

Los investigad­ores no descartan que en las próximas horas alguno de los acusados se presente espontánea­mente en esta causa como arrepentid­o, informaron fuentes judiciales. El magistrado también citó, en total, a diez exfunciona­rios, una nómina que también incluye al extitular de Enarsa Exequiel Espinoza y a la secretaria privada Victoria Bereziuk.

Más medidas

También habrá en los próximos días nuevos llamados para que declaren como testigos distintos choferes que acompañaro­n en momentos claves a protagonis­tas de este escándalo.

La causa por la valija del venezolano Antonini Wilson había quedado al borde de la prescripci­ón, pero el juez Yadarola incluyó en esta última resolución a De Vido y Echegaray como acusados. A diferencia de Uberti, que había dejado su cargo en 2007, el exministro de Planificac­ión y el extitular de la AFIP permanecie­ron hasta 2015 en el gobierno, una fecha que patea hacia adelante la prescripci­ón por varios años y que le abre una nueva oportunida­d al caso, confiaban ayer los investigad­ores.

Olazagasti –detenido por los cuadernos– declarará el 19 de septiembre; un día después tendrá que presentars­e Echegaray, y por último se presentará De Vido.

 ??  ?? Antonini Wilson
Antonini Wilson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina