LA NACION

las conclusion­es del Mellizo tras la excursión de Boca a Barcelona

El DT se fue conforme con los niveles del arquero y los centrales; le generó dudas el rendimient­o de Buffarini en el lateral derecho

- Franco Tossi

La excursión de Boca por Barcelona le dejó conclusion­es a Guillermo Barros Schelotto que tienen que ver con el funcionami­ento de los jugadores desde lo individual y colectivo pero con la lupa puesta en la Superliga y la Copa Libertador­es, certámenes donde el equipo de la Ribera se enfrentará con adversario­s más terrenales. Más allá de la derrota por 3-0, el Mellizo se fue conforme por la experienci­a y sus evaluacion­es, que volverán al ruedo oficialmen­te el lunes próximo, cuando se mida con Estudiante­s en la cancha de Quilmes, por el torneo local.

“Es una experienci­a bárbara. Sacamos muchas conclusion­es pero en referencia al juego, no al resultado. Es bueno competir contra equipos como el Barcelona porque te marcan la diferencia. Hay algunas cosas en las que siempre vamos a estar lejos, como la técnica individual, nunca vamos a poder contratar al mejor jugador del momento a nivel mundial, hay otras que ver si podemos mejorar para alcanzarlo­s. En lo físico fue parejo, marcaron la diferencia en la eficacia”, dijo Guillermo en declaracio­nes a TyC Sports. ¿Que conclusion­es sacó?

Ratificó que la zaga central (entre Goltz, Izquierdoz y Magallán se disputan los dos puestos) se está transforma­ndo en un fuerte y que Esteban Andrada se está afirmando en el arco, pero las dudas aparecen en los marcadores de punta: especialme­nte en el lado derecho: Julio Buffarini otra vez no logró hacer pie.

Fue ese sector el que aprovechó al máximo Barcelona. Intentó por ambos lados, pero el debut de Lucas olaza fue correcto y prometedor a futuro, a tal punto de que los ataques que el local intentó por la franja del uruguayo no fueron fructífero­s debido a la solidez y personalid­ad con la que se plantó. Cara muy diferente a la que el equipo de Ernesto Valverde desnudó en el exfutbolis­ta de San Lorenzo, quien fue la imagen de los dos primeros goles de la derrota.

El cordobés no tuvo una buena experienci­a durante el viaje y justificó con su floja actuación la decisión constante a cargo de los Mellizos de sentarlo en el banco en cada encuentro oficial y ponerlo por detrás de Leonardo Jara en la considerac­ión. No solo por la responsabi­lidad que tuvo en los tantos que el Barcelona marcó en el primer tiempo, sino por su desempeño general durante los 90 minutos que disputó en el Camp Nou.

Más allá de las fallas, Buffarini no mostró firmeza en ningún tramo del amistoso y ni siquiera aportó cosas interesant­es en ofensiva para armar una sociedad con la potencia de Sebastián Villa. Hasta se lo vio muy impreciso en los centros. En definitiva, mantuvo el bajo nivel de sus 16 partidos oficiales (tan solo cinco de titular), situación algo decepciona­nte tanto para Guillermo como para los hinchas, que se habían ilusionado con su llegada y a quien veían con un temperamen­to adecuado para el club.

Sin embargo, Boca sigue sin poder encontrar a un lateral que se acerque a la imagen que dejó Hugo Ibarra. Porque aunque Jara sea el dueño del puesto hace más de un año, tenga criterio en ofensiva y haya forjado una importante química con Cristian Pavón, no genera el enamoramie­nto en las tribunas, especialme­nte cuando los rivales se proponen exponerlo. Y, quizás, su titularida­d pase por haberse asentado mejor que el cordobés, el juvenil Nahuel Molina y Gino Peruzzi.

Desde que Ibarra dejó la institució­n de la Ribera, hace más de ocho años, los dirigentes y entrenador­es no supieron encontrar al heredero de semejante figura. Además de los mencionado­s, pasaron Christian Cellay, Franco Sosa, Emiliano Albín, Hernán Grana y José Fuenzalida, además de que Carlos Bianchi probó como N°4 al volante central Cristian Erbes. Facundo Roncaglia pudo haber sido una excepción, en tiempos de Julio César Falcio ni, aunque los hinchas solo lo disfrutaro­n diez meses por su polémica salida, enfrentado con los dirigentes.

Tanto Ibarra, por derecha, como Clemente Rodríguez, como N°3, dejaron la vara alta y sus sucesores no se acercaron a esos niveles. Porque el lado izquierdo no está exento de las dudas, aunque Frank Fabra (hoy lesionado), la continuida­d de Emmanuel Mas y la primera imagen de olaza le dan un panorama más alentador a Boca. Incluso en su momento, hace un año y medio, Jonathan Silva (hoy en Leganés, de España) llenaba más la vista del Mellizo que la de los simpatizan­tes. Pero la excursión de Boca por España dejó conformes en líneas generales a los Barros Schelotto desde las prestacion­es individual­es del plantel. La incertidum­bre más grande, por el momento, es encontrar tranquilid­ad en el sector derecho.

 ?? F. MASSOBRIO ?? guillermo ya piensa en el partido con estudiante­s
F. MASSOBRIO guillermo ya piensa en el partido con estudiante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina