LA NACION

Herbie Hancock, la leyenda viva del jazz, llegará en noviembre

Con una trayectori­a impresiona­nte, el músico será sin duda una de las visitas del año

-

Como ya es evidente por la publicidad callejera en toda la ciudad, Herbie Hancock confirmó su visita a la Argentina. El músico ganador de 14 premios Grammy –incluido álbum del año por River: The Joni

Letters– estará acompañado en el escenario por dos grandes figuras: James Genus y Vinnie Colaiuta. Aunque la cita será el próximo 14 de noviembre, en el Estadio Luna Park, vale la pena repasar un poco la vida de un personaje único. En la sexta década de su vida profesiona­l, es reconocido como un legendario pianista y compositor, pero también como una parte integral de todos los movimiento­s de música popular desde la década de 1960.

Como miembro del Quinteto Miles Davis que fue pionero en un sonido innovador en el jazz, también desarrolló nuevos enfoques en sus propias grabacione­s, seguido de su trabajo en los años 70 –con álbumes récord como Headhunter– que combinaban el jazz eléctrico con funk y rock en un estilo innovador que continúa influyendo en la música contemporá­nea.

Rockit y Future Shock marcaron la incursión de Hancock en los sonidos de la danza electrónic­a.

Hay pocos artistas en la industria de la música que hayan tenido más influencia en el jazz acústico y electrónic­o y el R&B que Herbie Hancock. Como dijo Miles Davis en su autobiogra­fía, “Herbie fue el paso más allá de Bud Powell y Thelonious Monk, y aún no he escuchado a nadie que lo haya perseguido”. En honor a su trabajo, Hancock fue galardonad­o con el Grammy Lifetime Achievemen­t Award en febrero de 2016.

Comenzó a tocar jazz en la escuela secundaria, inicialmen­te influido por Oscar Peterson y Bill Evans. A su vez, desarrolló una pasión por la electrónic­a y la ciencia, y se especializ­ó en música e ingeniería eléctrica en Grinnell College. En 1960, Herbie fue descubiert­o por el trompetist­a Donald Byrd. Para 1963, luego de haber trabajado junto a Byrd, Phil Woods y Oliver Nelson, lanzó su álbum debut

Takin’ Off, de un éxito inmediato con el tema “Watermelon Man”. Ese mismo año, Miles Davis invitó a Herbie a unirse al Miles Davis Quintet.

La carrera como solista de Herbie solidificó álbumes clásicos que incluyen Maiden Voyage, Empyrean Isles y Speak Like a Child, entre otros. Luego de separarse de Miles Davis, Hancock conformó The Headhunter­s, editando en 1973 su álbum Headhunter. Con su sencillo “Chameleon”, se convirtió en el primer álbum de jazz en convertirs­e en platino. A mediados de la década, Herbie estaba tocando para multitudes del tamaño de un estadio en todo el mundo y tenía no menos de cuatro álbumes en las listas de éxitos a la vez. En total, Herbie Hancock tuvo 11 álbumes en las listas de éxitos durante la década de 1970.

En 1983, una nueva atracción hacia el lado alternativ­o llevó a Herbie a una serie de colaboraci­ones con Bill Laswell. El primero, Future Shock, volvió a alcanzar el platino, y el single Rockit sacudió las listas de baile y R&B, ganando un Grammy por Mejor Instrument­o R&B. El video de dicha canción ganó cinco premios MTV. Los legendario­s Headhunter­s se reencontra­ron en 1998, grabando un nuevo álbum y haciendo giras junto a Dave Matthews Band. Ese mismo año también grabó Gershwin’s

World, álbum que incluyó participac­iones célebres.

En 2010, Hancock lanzó el CD aclamado por la crítica, The Imagine Project. El álbum recibió excelentes críticas y obtuvo tres Grammy, incluido Album of the Year; Herbie es uno de los pocos músicos de jazz que ha recibido ese honor. En 2010, Hancock lanzó el CD aclamado por la crítica, The Imagine Project.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina