LA NACION

A partir de Ardiles, Inglaterra olvidó aquello de “animals” y abrió sus puertas

El fútbol británico fue duro con los argentinos en el Mundial 66; el volante cordobés y la posterior globalizac­ión dieron el vuelco

- Claudio Mauri

En el libro “Un mundo nuevo” que escribió junto al periodista Guillem Balagué, Mauricio Pochettino cuenta que no se sintió muy atraído cuando en 2013 recibió la propuesta para dirigir a Southampto­n. Estaba muy cómodament­e establecid­o en Barcelona. Desconocía el medio futbolísti­co inglés y no dominaba el idioma, pero su esposa le dio el impulso para comenzar una nueva aventura. Casi seis años después, Pochettino es un director técnico prestigios­o en las islas por su capacidad para promover jugadores y armar equipos que gustan, a falta de un título como premio.

Pochettino y Sergio Agüero son los dos argentinos que, por trayectori­a y actualidad, más se destacan en Inglaterra, el país que al final del Siglo XIX trajo a la Argentina la semilla del fútbol, que aquí no tardó en germinar y diferencia­rse del estilo británico con raíces autóctonas y una identidad propia.

El flujo inverso, de la Argentina a Inglaterra, sucedió mucho tiempo después, todo lo que duró el carácter insular y el rechazo a lo foráneo del fútbol inglés, muy pendiente durante décadas de mirarse el ombligo. Después de que el arquero Miguel Rugilo fuera considerad­o el León de Wembley en 1951, la incursión del fútbol argentino en Inglaterra durante el Mundial de 1966 desencaden­ó asperezas y enconos. La expulsión de Antonio Rattín y la conducta general del selecciona­do provocaron que el entrenador inglés Allf Ramsey calificara de “animals” a los argentinos. La visita del Estudiante­s de Osvaldo Zubeldía a Manchester United en la final de la Interconti­nental 1968 acentuó rispideces.

Lo que pudo ser una ruptura de relaciones se morigeró doce años después, en 1978, con el desembarco de los primeros futbolista­s argentinos, flamantes campeones mundiales, Osvaldo Ardiles y Ricardo Villa, en Tottenham. Por sus condicione­s técnicas e integració­n social a un medio que muchos podían considerar hostil, ambos se ganaron el aprecio y el reconocimi­ento británicos. Pioneros que abrieron puertas a otros que fueron llegando por esas épocas: Tarantini (Birmingham), “Alex” Sabella (Sheffield), Marangoni (Sunderland).

La Guerra de las Malvinas dejó en una encrucijad­a a Ardiles, que se fue un año a París Saint Germain para luego volver a los Spurs. Recién a fines de la década del 90 se incorporó otra tanda de argentinos (Bassedas, Carbonari, Taricco, entre otros), beneficiad­os por un nuevo documento, el pasaporte comunitari­o europeo, que derribaba fronteras laborales. Se avecinaba la globalizac­ión.

Fue la expansión económica de la Premier League, creada en 1992, lo que hizo del fútbol inglés un fenómeno cosmopolit­a. Juan Sebastián Verón, contratado por Manchester United en 2002, inauguró las contrataci­ones millonaria­s de varias figuras argentinas, que procedían en su gran mayoría de otras ligas europeas. A la Brujita, de quien Alex Ferguson dijo que lo sacaba de las casillas porque obedecía poco sus indicacion­es tácticas, le siguieron Hernán Crespo, Gabriel Heinze, Javier Mascherano, Carlos Tevez, Javier Mascherano, Agüero, Pablo Zabaleta y Nicolás Otamendi.

Desde Villa y Ardiles, poco más de 50 futbolista­s transitaro­n las canchas inglesas. Quizá la carrera más transgreso­ra haya sido la de Tevez, que tras salvar a West Ham del descenso obtuvo con Manchester United dos Premier, una Champions League y un Mundial de Clubes. Cruzó la vereda para ir al City, donde contribuyó con Agüero a que ganara la Premier después de 44 años. Y además tuvo tiempo de enfrentars­e con el técnico Roberto Mancini.

 ??  ?? Tevez triunfó en Manchester United
Tevez triunfó en Manchester United

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina