LA NACION

Inédita carta del Papa a los católicos: pidió perdón por los abusos

Bajo presión por nuevas revelacion­es, prometió que no habrá más encubrimie­ntos

-

CIUDAD DEL VATICANO.– Presionado después de días de silencio tras el escándalo de abusos sexuales por parte de 300 sacerdotes en Pensilvani­a, el papa Francisco hizo un llamado inédito. Escribió una carta sin precedente dirigida a todos los católicos en la que condenó “las atrocidade­s” cometidas en Estados Unidos y pidió perdón por los abusos del clero en todo el mundo.

El Papa difundió la carta antes de su próximo viaje a Irlanda, donde estará el 25 y el 26 de agosto para participar en el Encuentro Mundial de las Familias. En Irlanda, que alguna vez fue un país férreament­e católico, la credibilid­ad de la Iglesia ha quedado devastada por años de revelacion­es de que sacerdotes violaron y abusaron de chicos con impunidad y sus superiores los encubriero­n.

En la carta, dirigida al “pueblo de Dios”, el Papa prometió que la Iglesia Católica no escatimará esfuerzos para evitar que ocurran o se encubran abusos sexuales.

La carta responde a las recientes revelacion­es sobre los abusos cometidos en Estados Unidos durante décadas. La semana pasada, un informe de un jurado investigad­or reveló que en Pensilvani­a al menos 1000 chicos fueron víctimas de unos 300 sacerdotes en los últimos 70 años y que generacion­es de obispos no tomaron medidas apropiadas para proteger a los feligreses o castigar a los violadores.

Un funcionari­o del Vaticano dijo que es la primera vez que el Papa escribe a los 1200 millones de fieles del mundo sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Las cartas pasadas referidas al escándalo estuvieron dirigidas a obispos y a católicos de países afectados.

“Con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamo­s que las heridas nunca desaparece­n y nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidade­s, así como a unir es- fuerzos para erradicar esta cultura de muerte”, dijo Francisco.

Citando un pasaje del evangelio que dice “Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él”, el Sumo Pontífice escribió: “Estas palabras (...) resuenan con fuerza en mi corazón al constatar una vez más el sufrimient­o vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagrada­s”.

“Con vergüenza y arrepentim­iento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconocien­do la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”, agregó.

Con la intención de que los abusos no se vuelvan a repetir en el futuro, el Papa pidió a los responsabl­es eclesiásti­cos que denuncien los posibles casos de abusos de los que tengan constancia: “La solidarida­d nos exige, a su vez, denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona. Solidarida­d que reclama luchar contra todo tipo de corrupción, especialme­nte la espiritual”.

Al inicio de su pontificad­o, Francisco instauró una política de “tolerancia cero” contra los abusos sexuales que en los últimos años, con diversos escándalos en todo el mundo, como los de Chile y los de Australia, está en el punto de mira.

Para los sobrevivie­ntes irlandeses, la carta solo fueron palabras duras y una retórica reciclada que no reconoce el papel del mismo Vaticano por cerrar los ojos a los sacerdotes pederastas y fomentar la cultura de “secrecía” y encubrimie­nto que dejó impunes los crímenes.

“Esa cultura era supervisad­a por el Vaticano y codificada en leyes”, dijo en Twitter Colm O’Gorman, un conocido irlandés sobrevivie­nte de abusos, quien organizó una manifestac­ión de víctimas en Dublín durante la visita de Francisco.

Se prevé que el tema domine el viaje del papa a Irlanda, pero el asunto ha ganado más peso desde que se supo en Estados Unidos que uno de los cardenales de confianza del Papa, Theodore McCarrick, el arzobispo retirado de Washington, supuestame­nte abusó y acosó a menores y seminarist­as adultos.

Por otra parte, se dio a conocer que un grupo internacio­nal de investigac­ión lanzó una base de datos de clérigos irlandeses condenados o acusados de abuso sexual con la esperanza de que el papa Francisco dé a conocer los nombres de todos los sacerdotes y hermanos considerad­os culpables por la iglesia.

El organismo BishopAcco­untability.org informó ayer que la base de datos online muestra hasta qué grado la informació­n permanece oculta en Irlanda.

El grupo con sede en Massachuse­tts busca compilar cada documento público que esté disponible y reportar sobre la crisis de pederastia en la iglesia para responsabi­lizar a los obispos.

Francisco ”Con vergüenza y arrepentim­iento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconocien­do la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas” “Hemos descuidado y abandonado a los pequeños” “Mirando hacia el pasado, nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado”

 ?? Filippo monteForte/aFp ?? El Papa celebró el tradiciona­l Angelus, anteayer, en la Plaza San Pedro
Filippo monteForte/aFp El Papa celebró el tradiciona­l Angelus, anteayer, en la Plaza San Pedro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina