LA NACION

Irlanda espera la visita papal con protestas de las víctimas de abusos

Convocan a una marcha el domingo, cuando el Papa cierra su visita

-

DUBLÍN (ANSA).– El papa Francisco visitará el fin de semana Irlanda para el Encuentro Mundial de las Familias, pero la sombra de los casos de pedofilia dentro de la Iglesia Católica amenaza enturbiar una reunión a la que arribarán grupos familiares de todo el planeta.

El eco del último escándalo, el de Pensilvani­a, llegó hasta Dublín, pues dos cardenales estadounid­enses, Donald Wuerl y Sean O’Malley, suspendier­on su presencia en el evento para poder seguir de cerca los sucesos que están poniendo en dificultad­es a clérigos católicos.

Pero también desde la propia Irlanda llegó el llamado para que la cuestión de los abusos del clero contra menores de edad figure entre los temas tratados por el Papa. Fue convocada para el domingo una manifestac­ión en el Garden of Remembranc­e, mientras Francisco se prepare para celebrar la misa de cierre del encuentro familiar.

“La verdad cuenta. Sin la verdad no puede hacerse justicia”, afirmó el director ejecutivo de Amnistía Internacio­nal Irlanda, Colm O’Gorman.

El temor es que la visita del Pontífice a Irlanda “ignore la necesidad de reconocer honestamen­te y responder al grave daño causado a muchas personas por las acciones y las fallas de las institucio­nes de la Iglesia Católica Romana”, destacaron los organizado­res de Stand for Truth, como fue llamada la iniciativa del próximo domingo.

“Un grave daño que reverberó a través de tres generacion­es y que de alguna manera afecta a cada persona en Irlanda”, agregaron los convocante­s.

Ya anunció su participac­ión Marie Collins, exvíctima de pedofilia del clero y exintegran­te de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, a la que renunció en polémica con el Vaticano, tras denunciar la lentitud con que se tomaban decisiones contra curas pedófilos.

Hasta el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, afirmó anteayer que “no es suficiente con pedir disculpas”.

“Mi esperanza es que el papa Francisco quiera desafiar a la Iglesia en Irlanda a ser distinta. Debe hablar claramente de nuestro pasado, pero también de nuestro futuro. Tenemos necesidad de una Iglesia que inspire confianza”, dijo Martin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina