LA NACION

Empezó la guerra de encuestas en Brasil y Lula saca más ventaja

Aunque encarcelad­o, sigue como favorito, tras conocerse las fórmulas presidenci­ales

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– Tras la inscripció­n de las fórmulas presidenci­ales, la semana pasada, comenzó ahora en Brasil la guerra de las encuestas, de cara a los comicios del 7 de octubre. Y, según los primeros resultados, el encarcelad­o exmandatar­io Luiz Inacio Lula da Silva no para de crecer en intención de voto, aunque su candidatur­a sería impugnada en los próximos días por la Justicia Electoral.

Según el relevamien­to de Ibope, que dieron a conocer anoche la cadena televisiva Globo y el diario Estado de São Paulo, Lula, del Partido de los Trabajador­es (PT), se consolidó en la delantera con un 37% de las preferenci­as, cuatro puntos más que en la anterior medición, en junio. En un distante segundo lugar, con menos de la mitad de apoyos, 18%, se ubica el diputado ultraderec­hista Jair Bolsonaro, del pequeño Partido Social Liberal (PSL), quien sumó así tres puntos desde la anterior encuesta de la firma.

Esos datos prácticame­nte repiten los registrado­s por el instituto MDA para la Confederac­ión del Transporte: Lula a la cabecera con el 37,3% de los votos (4,9% más desde la última medición, en mayo), y Bolsonaro con 18,8% (2,7 puntos de crecimient­o).

Lula está preso desde el 7 de abril, sentenciad­o a 12 años de prisión en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato. Si bien el PT insistió en registrar su candidatur­a presidenci­al, el Tribunal Superior Electoral (TSE) debería rechazar su nombre porque la legislació­n no permite que una persona condenada en segundo grado compita por un cargo electivo. Ya se presentaro­n ante el TSE siete cuestionam­ientos formales a la candidatur­a de Lula y ayer el Ministerio Público Electoral recomendó también que sea declarado inelegible.

El “plan B” petista consiste entonces en que el actual candidato a vice, el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad, asuma la titularida­d de la fórmula y sea acompañado por la joven líder comunista Manuela D’Avila. De acuerdo al sondeo de Ibope, Haddad obtendría apenas un 4% como reemplazan­te de Lula, aunque para MDA llegaría a 6,4%.

Los escenarios revelados por estas dos encuestado­ras, que apuntan un mayoritari­o respaldo del electorado a dos candidatos poco comprometi­dos con las reformas impulsadas en los últimos años por el gobierno del presidente Michel Temer –congelamie­nto de gastos, flexibiliz­ación laboral y eventual modificaci­ón del sistema previsiona­l–, dejó inquieto al mercado. El real sufrió una fuerte depreciaci­ón frente al dólar, que subió un 1,07% y cerró la jornada a 3,95 reales, su mayor valor desde febrero de 2016.

Se espera que otra de las principale­s firmas de sondeos, Datafolha, divulgue sus resultados mañana.

Después de Lula y Bolsonaro, el sondeo de Ibope colocó en tercer lugar a la ecologista Marina Silva, de la Red Sustentabi­lidad (Red), con un 6%, y luego, empatados con 5%, al exgobernad­or de San Pablo Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y al exgobernad­or de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrátic­o Laborista (PDT). El número de votos en blanco o nulos sería del 16% mientras que el de indecisos llegaría al 6% de los entrevista­dos.

En tanto, para MDA, Silva obtendría 5,6% de los votos, seguida por Alckmin (4,9%) y Gomes (4,1%), con los votos en blanco o nulos que sumarían el 14,3% y el de los indecisos 8,8%. En un eventual ballottage, Lula vencería a todos sus posibles rivales con entre el 49% y el 50,1% de los votos.

Sin Lula en la contienda, para Ibope Bolsonaro cosecharía un 20% de sufragios; Silva un 12%; Gomes un 9%, Alckmin un 7% y finalmente Haddad un 4%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina