LA NACION

Las primeras cifras de la trama de recaudació­n ilegal

El fiscal sostiene que se recaudaron al menos US$200 millones, pero las declaracio­nes indican que podría ser mucho más

-

Las declaracio­nes de los empresario­s y exfunciona­rios como imputados colaborado­res dejaron a la luz pública una trama de circuitos de recaudació­n de dinero negro provenient­e de las empresas con negocios con el Estado que financiaro­n el enriquecim­iento de exfunciona­rios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Las declaracio­nes permiten hacer una primera estimación de los montos involucrad­os en el caso de los cuadernos, el escándalo de corrupción más grande del gobierno kirchneris­ta. Sin embargo, la cifra total solo podría llegar a determinar­se cuando finalice la investigac­ión que encabeza el juez Claudio Bonadio, lo que podría llevar años.

El número más grande surgirá del porcentaje de coimas pagadas en función de la adjudicaci­ón de obras públicas, un monto del que los investigad­ores todavía no tienen certezas.

Pero desde el inicio de la investigac­ión los arrepentid­os del mundo empresaria­l y político arrojaron cifras, a partir de su grado de protagonis­mo y participac­ión en los circuitos de recaudació­n, que expusieron los primeros números.

De hecho, la imputación que hizo el fiscal Carlos Stornelli para dar inicio a la investigac­ión alcanza los 200 millones de dólares.

Esa cifra supera apenas en 40 millones de dólares la suma que surge de las anotacione­s que hizo en sus cuadernos Oscar Centeno, el chofer del exfunciona­rio Roberto Baratta.

Giro

Las declaracio­nes de los empresario­s y de exfunciona­rios como Claudio Uberti cambiaron el escenario. Su testimonio demostró que buena parte de los sobornos no habrían pasado por el circuito que describió Centeno. Y, por lo tanto, los investigad­ores quedaron ante la evidencia de nuevos recorridos en el camino de las coimas.

Una pista importante aportó el expresiden­te de la Cámara Argentina de la Construcci­ón Carlos Wagner. De acuerdo con el dueño de Esuco, los empresario­s de la obra pública pusieron entre el 10 y el 20 por ciento en coimas en cada una de las obras que les fueron adjudicada­s durante la administra­ción kirchneris­ta. Otra cifra crucial la aportó Aldo Roggio. El empresario contó que el área de transporte las firmas devolvían como sobornos el 5 por ciento de los subsidios que recibían de parte del gobierno nacional. Eso solo suma US$344 millones. Son los primeros indicios de una trama con múltiples recorridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina