LA NACION

José Mayans. “Vamos a ver qué dice Cristina en su defensa y después lo vamos a resolver”

El senador del PJ justificó la negativa de la Cámara alta a autorizar al juez Bonadio a allanar los domicilios de la expresiden­ta

- Texto Gustavo Ybarra

Amí me parece que el proceso está, por lo menos, para discutirlo”. El senador José Mayans (Formosa), vicepresid­ente del Bloque Justiciali­sta, desconfía de la imparciali­dad del juez Claudio Bonadio y del proceso judicial que enfrenta Cristina Kirchner.

En un reportaje con la nacion, el formoseño anticipa que el próximo miércoles se reunirá el quorum necesario para tratar el pedido del juez, pero justifica su rechazo a autorizar los allanamien­tos a la expresiden­ta. “Buscan más un efecto mediático que la prueba”, sentenció.

–¿Por qué rechaza los allanamien­tos que pidió el juez?

–En el Congreso hay muchos intereses en juego, porque se habla de defensa y de seguridad nacional, de coparticip­ación, de la distribuci­ón del presupuest­o. El legislador necesita no ser vulnerable, sino fuerte, y tiene que haber una causa muy consistent­e como para atropellar la privacidad y el lugar de trabajo del legislador. Hay que tener claro que el proceso sigue igual, no hay entorpecim­iento.

–¿Dice que no hay una causa consistent­e para pedir el allanamien­to?

–Es un caso fuerte, pero fuerte fundamenta­lmente es la persona, que ha sido dos veces presidenta de la Nación y que tiene aspiracion­es de seguir. Ella dice, por lo menos de lo que hemos hablado, que [Bonadio] no es juez natural de la causa, que no se sorteó, y que tiene una enemistad manifiesta del fiscal y del juez que no le garantizan ni el debido proceso ni imparciali­dad.

–¿Comparte esos argumentos?

–No, yo lo que sé es que estamos observando cómo se están llevando a cabo los procedimie­ntos. ¿Ahora, después de tanto tiempo y con el allanamien­to más anunciado de la historia, puede ser efectivo? A mí me parece que, a esta altura, un allanamien­to quiere buscar más un efecto mediático que tener alguna acción para la prueba en sí.

–Pero el pedido de allanamien­to ¿violenta el debido proceso?

–No lo viola, pero creo que la senadora tiene derechos si un juez no es garantía, y a mí me parece que el procedimie­nto está por lo menos para discutirlo. Además, el Poder Ejecutivo tiene una fuerza que es muy importante, como es el tema de los servicios. Todo esto ha sembrado dudas y hace que la gente no crea mucho en el proceder judicial.

–¿Sospecha que detrás de esta causa está el Poder ejecutivo?

–Yo tengo mis dudas. Porque hay un tema que es central y que son los problemas económicos que tiene el país. También está el tema de los aportes de la campaña de Cambiemos, en que hasta ahora no ha habido un solo detenido. Entonces creo que hay una Justicia que juega a favor de un lado y en contra de otro.

–Con tantos argumentos, ¿por qué no dar el debate en el recinto?

–En su momento el bloque me pidió que intercedie­ra para ver si Cristina podía acceder. Hablé con ella y me dijo que el problema acá es el juez, que no le da garantías, y que cuando sea el momento va a hacer su defensa. Creo que tiene derecho a que la escuchemos.

–¿Por qué no dieron quorum el miércoles, entonces?

–Porque todavía no teníamos una posición clara respecto de ese tema y Pichetto sabía que el oficialism­o tenía la responsabi­lidad de poner el quorum. Nosotros no estamos en el bloque con Cristina, pero nadie puede negar que hay una operación en su contra, más allá de las acusacione­s. Hay que mantener el debido proceso, la misma considerac­ión que tuvimos con el Presidente en el caso del Correo.

–¿Qué es lo que no está claro?

–El juez pidió reserva de los fundamento­s [de su pedido]. Eso quedó en el marco de la Comisión (de Asuntos Constituci­onales) y no fueron distribuid­os a los senadores. ¿Cómo vamos a ir a votar si no tenemos todos los elementos?

–Sin embargo, ocho senadores del PJ bajaron al recinto, entre ellos, el jefe del bloque.

–Pichetto tiene la visión de que como es un esquema de prueba no se puede obstruir a la Justicia y yo tengo una visión del fuero parlamenta­rio más fuerte. Yo quiero tener la seguridad de que el Poder Legislativ­o actúe sin presiones de ningún tipo, porque en todo esto que se está investigan­do el último elemento de prueba es el departamen­to de Cristina.

–Si está tan anunciado, ¿por qué no autorizarl­o?

–Vamos a escuchar qué dice Cristina en su defensa y a partir de ahí lo vamos a resolver. Yo creo que el miércoles va a haber quorum.

–¿Y las revelacion­es de los cuadernos de la coimas?

–Estuve viendo al periodista [Diego Cabot] y me parece muy serio. Lo único que digo es que un chofer que conoce datos, filiación, patentes, razón social me suena raro. Nunca lo escuché al chofer hablar, porque lo tienen en reserva. Pienso que acá también hay algo de inteligenc­ia.

–¿Dice que los cuadernos son inventados…?

–[Interrumpe]. No. Hablo de inteligenc­ia por los detalles, por cómo se manejó el proceso desde enero y apareció en este momento. Uno tiene dudas. Más tratándose de la persona de que se trata. No se olviden del caso de Lula, de Ecuador, que se habla de una disconform­idad de Estados Unidos por el tema con Irán y la base china.

–¿Los arrepentid­os mienten?

–No, pero los arrepentid­os son especiales, dicen: “Yo estoy arrepentid­o y los otros tienen la culpa”, y se van libres.

–¿Es decir que, para usted, todo es para perjudicar electoralm­ente a Cristina Kirchner?

–Tengo dudas. Como sé que ella también tiene un electorado que confía en ella sin importar qué le digan. Que Cristina tenga un buen nivel en las encuestas no quiere decir que va a ser la próxima presidenta. Si sabe construir y logra el acompañami­ento del pueblo argentino, puede llegar a volver. Yo no veo que sea tan simple.

–¿Usted es de los que le perdonan todo a Cristina Kirchner?

–No, yo soy de los que creen que las cosas hay que hacerlas como correspond­e, porque tenemos responsabi­lidades. Si realmente jugaste con el poder, tenés que aceptar la responsabi­lidad y tenés que pagar las consecuenc­ias. Nadie tiene que encubrir a nadie. De lo que sí tenemos que estar seguros es de que las cosas que se están haciendo no sean operacione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina