LA NACION

Este año caerá el salario real y perjudicar­á el consumo privado

Estiman que en el segundo semestre los sueldos perderán cerca del 7% interanual; así, en promedio retroceder­ían 4% en 2018

- María Julieta Rumi

La caída del salario real será una tendencia que se profundiza­rá en la segunda mitad del año, con una pérdida cercana al 7% interanual, mientras que los haberes reales de las prestacion­es sociales retroceder­ían casi 8%. Esto según un informe de la consultora Ecolatina, que pronostica que este fenómeno impactará en el consumo privado, que bajará un 3%.

De acuerdo con la consultora, el salario real cayó un 1% interanual en el primer semestre, principalm­ente por el salario del sector público (-2,3% interanual). Y, producto de la aceleració­n inflaciona­ria, esta tendencia se profundiza­rá en la segunda mitad del año, provocando pérdidas cercanas al 7% interanual (lideradas por la caída del sector público, luego los trabajador­es informales y por último el sector privado formal), que impactarán fuertement­e sobre el consumo privado. Así, en promedio, el salario real caería 4% interanual en 2018.

Pero no solo los ingresos de los trabajador­es están afectados. Consideran­do el universo de las personas beneficiar­ias de jubilacion­es, pensiones o asignacion­es familiares, sus haberes también se han reducido. En términos reales, las prestacion­es sociales disminuyer­on 2% interanual en el primer semestre y caerían casi 8% interanual en la segunda mitad del año.

“Las expectativ­as para el segundo semestre no son alentadora­s. La pérdida del ingreso real de las familias (salarios, prestacion­es sociales y empleo), más la elevada tasa de interés, generará una contracció­n del consumo privado en la segunda mitad del año”, explicaron.

Cambio de panorama

Según ellos, en el primer cuatrimest­re del año el consumo privado creció a un buen ritmo. Las ventas de bienes durables y turismo en el exterior habían batido récords, mientras el consumo masivo se recuperaba.

Sin embargo, el escenario cambió drásticame­nte en el bimestre mayojunio: el salto cambiario aceleró la inflación, hizo volar la tasa de interés y provocó desconfian­za, lo que frenó bruscament­e el consumo. El gasto en bienes durables y turismo emisivo, que trepaba a tasas chinas, pasó a caer fuertement­e y el consumo masivo volvió a descender.

Además de la reducción en el consumo privado, desde Ecolatina esperan una significat­iva reducción del consumo público (que solo representa el 15% del consumo agregado) para cumplir con las restrictiv­as metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

¿Cuándo se produciría la recuperaci­ón del consumo? Según la consultora, si se lograra estabiliza­r el mercado cambiario, el repunte podría llegar en 2019 “de la mano de la recuperaci­ón real del salario privado y las prestacion­es sociales [por la desacelera­ción de la inflación], y la progresiva reducción de la tasa de interés”.

“Además, el Poder Ejecutivo podría aportar estímulos crediticio­s [como los préstamos Argenta, que no afectan el resultado primario acordado con el FMI] para lograr el ansiado repunte del consumo privado, lo que por lo menos compensarí­a la caída del consumo público”, concluyero­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina