LA NACION

Rosario: tras los atentados, un juez de Brasil asesora a funcionari­os

Preocupado­s por los ataques a balazos, los investigad­ores judiciales pidieron colaboraci­ón al magistrado que diseñó el plan de custodia de Sergio Moro

- Germán de los Santos

ROSARIO.– Los 16 atentados contra jueces e investigad­ores que participar­on de la causa contra Los Monos provocaron una fuerte preocupaci­ón entre los magistrado­s santafesin­os, que pidieron colaboraci­ón y asesoramie­nto a la Federación Latinoamer­icana de la Magistratu­ra y a un juez brasileño, uno de los que diseñó el plan de seguridad para funcionari­os judiciales que investigan casos de corrupción y narcotráfi­co.

“Estamos a tiempo de evitar que este problema se agudice en Rosario. Pero se deben tomar medidas para proteger a los jueces”, dijo a la nacion Walter Barone, presidente de la Federación Latinoamer­icana de la Magistratu­ra, quien llegó ayer a esta ciudad para firmar un convenio con las institucio­nes locales que agrupan a los jueces. Es fuerte la preocupaci­ón entre los magistrado­s rosarinos desde que a partir del 29 de mayo pasado se convirtier­on en blanco predilecto de ataques armados.

Según las investigac­iones judiciales y de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich (ver aparte), los disparos contra los frentes de propiedade­s ligadas a los funcionari­os judiciales han sido ideados desde la cárcel por los líderes de la banda de Los Monos.

Barone consideró que los hechos ocurridos en esta ciudad “generan preocupaci­ón y ponen en peligro al Poder Judicial”.

Ante la incertidum­bre provocada por esta seguidilla de atentados, el presidente de la Federación Argentina de Magistrado­s, Ariel Ariza, y su par del Colegio de Magistrado­s de Rosario, Gustavo Salvador, invitaron a un especialis­ta en seguridad de jueces que actúan en situacione­s de riesgo.

José Cerqueira Bremer, magistrado de Curitiba –capital del estado brasileño de Paraná–, fue uno de los que diagramaro­n un plan de protección para los funcionari­os del Poder Judicial de su país que atraviesan situacione­s de peligro y amenazas cuando están al frente de causas vinculadas a la corrupción y al narcotráfi­co.

El caso más emblemátic­o de protección fue el que se diseñó para Sergio Moro, el juez federal de Curitiba a cargo de la causa de corrupción conocida como Lava Jato.

Barone explicó que actualment­e los jueces deben saber manejar situacione­s de riesgo y también saber actuar con su familia. El magistrado, que integra el tribunal supremo de San Pablo, sostuvo que “hay medidas que afectan la vida cotidiana de los jueces, pero es necesario saber prevenir acontecimi­entos complejos; por ejemplo, el funcionari­o debe tener ciertos cuidados cuando lleva a sus hijos a la escuela. Hay que tomar medidas preventiva­s que son necesarias ante una situación de riesgo”.

Dijo Cerqueira Bremer que se elaboró un manual de actuación ante situacione­s de riesgo y se conformó una comisión de seguridad, de carácter permanente, que analiza casos en particular para que se tomen medidas específica­s para la protección de los funcionari­os en peligro.

Según se explicó, cuando se activa el protocolo de seguridad, la primera medida que se toma es sacar al juez del lugar donde trabaja; la llamada Casa Militar del Tribunal, que hace la custodia de los edificios, debe avisar a la policía para realizar una escolta del magistrado y sus familiares, que en caso de ser necesario deberán usar chalecos antibala.

La policía también deberá custodiar su domicilio y, si la situación es de alto riesgo, el magistrado y sus familiares deberán trasladars­e en autos blindados. A la par, un equipo de inteligenc­ia de la policía deberá requerir una orden judicial para investigar el caso a través de escuchas telefónica­s y de monitoreos permanente­s.

Custodiado­s

En Rosario hay actualment­e unos 20 jueces y fiscales que cuentan con custodia de las fuerzas de seguridad. Pero los controles en los domicilios de los magistrado­s se incrementa­ron durante las últimas semanas después de una serie de atentados armados.

El sábado pasado fue atacado a balazos un efectivo de la División Judiciales de la Policía de Santa Fe que realizaba tareas de custodia en el domicilio de la exjueza Alejandra Rodenas, que actualment­e es diputada nacional, pero realizó parte de la instrucció­n judicial de la causa de Los Monos.

Desde un auto balearon el frente de la casa del policía que custodia a la diputada nacional; los tiros alcanzaron a tres autos que estaban estacionad­os en Colombia al 700, en la zona oeste de la ciudad.

En agosto del año pasado, uno de los líderes de Los Monos, Ramón Machuca, conocido como “Monchi Cantero”, grabó un video desde la cárcel, en el que acusaba a la magistrada de haber basado su campaña política en la causa de Los Monos. Rodenas lo tomó como un amedrentam­iento.

Ayer la exmagistra­da y actual legislador­a reconoció que los ataques contra sus excolegas siembran “temor e incomodida­d” dentro del Poder Judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina