LA NACION

El 54% de las víctimas de incidentes viales tenía menos de 35 años

Así lo revela un sondeo de la Defensoría del Pueblo porteña; ocho de cada diez personas atribuyen los siniestros a los conductore­s

-

Más de la mitad de las víctimas de siniestros viales son jóvenes, según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. El 54% de los damnificad­os por siniestros viales en la Capital (hubo el año pasado 9094, uno por hora) son menores de 35 años, y de los 103 casos fatales ocurridos en 2017, 48 correspond­ieron a esta franja etaria. A eso se suma que, según estimacion­es de la Asociación Civil Luchemos por la Vida (LxV), especializ­ada en la temática, los conductore­s jóvenes triplican a los mayores en la participac­ión en choques y, en los casos letales, suelen ser los causantes de los incidentes.

El exceso de las velocidade­s, cruzar con el semáforo en rojo, el adelantami­ento indebido en rutas o el giro en lugares prohibidos son las faltas graves más frecuentes. Según surge de un sondeo realizado el mes pasado por la Cámara de Empresas de Control y Administra­ción de Infraccion­es de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), ocho de cada diez encuestado­s señalaron a los conductore­s de vehículos como los responsabl­es de los siniestros viales. El 34,5% lo atribuyó a la transgresi­ón de las normas de tránsito; el 22,8%, a conductore­s alcoholiza­dos, y el 19,5%, a la falta de atención al conducir. Gustavo Brambati, del Cesvi, sostuvo: “Los siniestros viales son la primera causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 30 años. Están participan­do de muchos accidentes graves, con consecuenc­ias muy serias, y los fines de semana son más los casos por el alcohol y las drogas. Hoy la tecnología aporta mucho al control. Es una medida de corto plazo, pero muy efectiva. No solo consiste en detectar al conductor peligroso, sino que genera un efecto disuasivo en el resto”.

Voceros de la Cecaitra, en tanto, opinaron: “Mejorar el tránsito es un trabajo del conjunto de la sociedad Es evidente que la mayoría de los conductore­s y los peatones son consciente­s de lo necesario que es respetar las normas de tránsito y ese es un puntapié inicial muy importante”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina