LA NACION

El documental del City, el poder de Guardiola y el plan de Amazon

- Marcelo Gantman

“Todo lo que pasa en la cancha ya fue entrenado antes...”, cuenta David Silva. ¿Puede haber algo más simple y a la vez elocuente para definir la influencia de un director técnico dentro de un equipo? Silva habla así de Pep Guardiola en “Manchester City, All or Nothing” (Todo o Nada) el documental de ocho episodios que Amazon Prime Video estrenó mundialmen­te el pasado 16 de agosto. Guardiola es la estrella de la serie y de hecho la historia se basa en cómo el técnico guía a su equipo a ganar la Premier League 2017/18 con record de 100 puntos. Todo el poder de mando de Pep Guardiola en el City queda en evidencia el film. Tiene las copias de todas las llaves de cada puerta del Etihad Stadium.

El documental cumple con todas las fantasías de los fanáticos del fútbol. Es un viaje a una intimidad abrumadora que abarca desde cómo se cambian los tapones de los botines en la utilería a las crudas intervenci­ones en el vestuario de Delph y Kompany luego de una derrota contra Manchester United en un partido que parecía controlado.

El acierto de la producción está en respetar los sucesos tal cual se dieron durante la temporada. Cuando se lesiona Benjamin Mendy en la sexta fecha de la Premier, la acción se traslada a una clínica de Barcelona en la que Mendy será intervenid­o. “Mañana te operaremos por la rotura de ligamentos. Quedate tranquilo, serás uno más de los 16 jugadores que vamos a operar mañana...”, le dice el cirujano. Desde Mendy, el espectador tiene un panorama único de la lesión de un futbolista.

Los ocho capítulos no ofrecen visiones almibarada­s de la vida interna del club. Hay épica deportiva. Hay celebracio­nes y bromas en los entrenamie­ntos, Pero también hay enojos, se patean puertas y en ningún momento se olfatea ese ficción impostada que suelen imponer los realitys. Eso es un golazo.

Pep Guardiola es el faro de “Todo o Nada”. La energía de su liderazgo es la que mueve toda la historia. “Me gustan los vestuarios ruidosos, me gusta animarlos (…) No tengo todas las respuestas que ellos necesitan, pero cuando realmente no las tengo, actúo tenerlas”, cuenta Guardiola.

Manchester City es un plantel de 25 jugadores de once países diferentes. Esa mezcla queda bien ecualizada por la narración del actor Ben Kingsley y por la manera elegida para registrar todo el documental. Hay mini-cámaras por todos lados y nunca nadie le habla directamen­te a una de ellas. La mirada íntima no invasiva está definitiva­mente lograda.

“All or Nothing” (Todo o Nada) es el paraguas de los documental­es deportivos originales de Amazon con equipos de la NFL como Dallas Cowboys y con ese fenómeno global que son los All Blacks. Sucede algo curioso cuando se mira el documental: la pantalla cuenta con una función llamada “Rayos X” que permite acceder a informació­n extra de cada personaje que aparece en ese momento en la trama. En transmisio­nes de deportes en vivo, esa función podría llevar directamen­te a la compra de productos online en cada streaming.

Es ahí donde queda revelada cual es la intención de Amazon en su estrategia de adquirir derechos deportivos. Según cifras reveladas por Reuters, Amazon Prime Video cuenta con 75 millones de suscriptor­es en todo el mundo. Podría venderles productos en el medio de un partido desde su plataforma de comercio electrónic­o. El negocio del deporte puede estar al servicio de un negocio mayor.

los ocho capítulos no ofrecen visiones almibarada­s de la vida del club

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina