LA NACION

Con los números en contra, la expresiden­ta aceptó el allanamien­to

Sin embargo puso condicione­s con las que el resto de los bloques no está de acuerdo; hoy se vota en el Senado

- Gustavo Ybarra

Convencida de que en el Senado ya estaba constituid­a la mayoría necesaria para aprobarlos, Cristina Kirchner (FPV-Buenos Aires) anunció ayer su disposició­n a aceptar, aunque con condiciona­mientos, los allanamien­tos a sus domicilios solicitado­s por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas.

Sin embargo, anoche había una fuerte resistenci­a, sobre todo en el oficialism­o y en bloques menores, a aceptar las condicione­s reclamadas por la expresiden­ta. Entre las exigencias figuran la prohibició­n del ingreso de cámaras de TV y fotográfic­as, el resguardo de “objetos de uso personal y de aquellos que conformen el ajuar de las casas” y que Bonadio “no rompa nada” durante la realizació­n de la requisa.

Las condicione­s de la senadora provocaron un animado debate ayer en la reunión de presidente­s de bloque, al término de la cual se mandató al secretario y al prosecreta­rio parlamenta­rios, Juan Tunessi (UCR) y Eric Calcagno (PJ), para que redacten las modificaci­ones que se le introducir­ían al dictamen firmado por la Comisión de Asuntos Constituci­onales hace más de dos semanas.

La senadora planteó estas exigencias en un escrito que hizo público en su página de internet y en las redes sociales en el que manifestó que no tenía “ningún inconvenie­nte” en aceptar el allanamien­to de sus domicilios de Recoleta, Río Gallegos y El Calafate.

A esa altura del día ya era un hecho que al menos 38 senadores estaban dispuestos a aceptar el pedido del magistrado sin condiciona­mientos de ningún tipo.

“Le he pedido al presidente de mi bloque (Marcelo Fuentes) que en la reunión de Labor Parlamenta­ria convocada para el día de la fecha comunique al resto de los jefes de bloque que a esta altura de las circunstan­cias no tengo ningún inconvenie­nte en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadio”, sostuvo la senadora en su nota.

La expresiden­ta aclara que la autorizaci­ón “no implica convalidar la irracional­idad de las medidas dispuestas” por el juez, al que acusa de llevar a cabo “una cruzada persecutor­ia” contra su persona, sino que “tiene por objetivo terminar de una vez por todas con el show montado alrededor de estos allanamien­tos sin fundamento­s”.

La “autorizaci­ón” se completa con una larga lista de condicione­s que Cristina Kirchner pretende imponer para la realizació­n de los allanamien­tos, entre las que figuran que “no haya cámaras de televisión ni fotográfic­as” con la finalidad de, sostiene, “evitar la posterior difusión de imágenes en programas oficialist­as con clara intención de humillació­n y hostigamie­nto”.

También pidió que estén presentes sus abogados, “un senador o senadora” designado por ella “al efecto de garantizar lo que disponga y ordene” el Senado, y que “se resguarden los objetos de uso personal y de aquellos que conformen el ajuar de las casas”.

“Y finalmente, que Bonadio no rompa nada y disponga que se diluciden los instrument­os técnicos necesarios con los que cuentan las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligenc­ia para escanear paredes, divisiones y/o cielos rasos de durlock”, concluye el texto.

Estas exigencias fueron defendidas ayer en la reunión de Labor Parlamenta­ria por los kirchneris­tas Fuentes, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Nancy González (Chubut), quienes reclamaron de modo enfático que se modificara el dictamen de comisión en consonanci­a con los pedidos de la expresiden­ta.

“Tratemos de llegar a un consenso, tal vez podamos sugerirle al juez que respete estos pedidos”, intentó atemperar los ánimos el jefe del Bloque Justiciali­sta, Miguel Pichetto. “Yo le cambiaría el verbo”, lo cruzó la kirchneris­ta mendocina Fernández Sagasti.

Al término de la reunión, la mayoría de los presentes mostró su malestar por los modos y el tenor de la propuesta del FPV. “No podemos imponerle condicione­s a un juez”, se quejó una senadora en diálogo con la nacion.

La de hoy será la tercera oportunida­d en la que la Cámara alta intentará discutir el pedido de Bonadio, luego de que el miércoles de la semana pasada fracasara un intento por aprobarlo por la ausencia masiva del peronismo y de dos senadores de Cambiemos. Antes, el jueves 2 de agosto, se decidió postergar el debate debido a que el juez había enviado los fundamento­s de su solicitud apenas unos minutos antes del inicio de la sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina