LA NACION

Corcho Rodríguez negó haber sido parte de la red de coimas

Se presentó en el juzgado de Bonadio y rechazó las versiones brindadas por el chofer Centeno

-

El empresario Jorge “Corcho” Rodríguez, implicado en el caso Odebrecht, negó ayer ante el juez Claudio Bonadio haber participad­o en el circuito de los sobornos relatados por el chofer Oscar Centeno en los cuadernos de las coimas.

Rodríguez se presentó espontánea­mente ante el magistrado, después de haber sido mencionado por Centeno en su declaració­n indagatori­a, informaron fuentes judiciales.

El empresario rechazó durante las dos horas de su indagatori­a haber participad­o en pagos ilegales, respondió las preguntas y se retiró en libertad de Comodoro Py.

Rodríguez se presentó espontánea­mente en los tribunales para negar cualquier vínculo con los delitos que se investigan en el expediente que lleva el juez Claudio Bonadio, según pudo saber la nacion.

Aclaró que el 17 de septiembre de 2013, cuando Centeno lo menciona en sus anotacione­s, él estaba de viaje en los Estados Unidos. Su abogado defensor presentará en las próximas horas su pasaporte sellado, como medida de prueba.

“Retiran US$750.000, se lo lleva Baratta a su depto. En el auto avisaba que al día siguiente retirarían el dinero de Electroing­eniería, Isolux, Corcho Rodríguez y Calcaterra [sic]”, escribió el exchofer del exfunciona­rio kirchneris­ta Roberto Baratta en sus apuntes del 17 de septiembre de 2013. Esa es la versión que negó Corcho Rodríguez.

El empresario, además, aclaró ante la Justicia que la productora La Roca fue creada en el año 2014 y no en 2013.

“Subsuelo en Munro”

Además de los apuntes registrado­s en los cuadernos, la Justicia tiene en la mira una propiedad que Rodríguez tiene en la zona de Munro en la que, según Centeno, Baratta habría retirado otros pagos ilegales.

En su declaració­n indagatori­a, Centeno había ampliado sobre el rol de Rodríguez. “Quiero aclarar, porque no consta en los cuadernos, que Corcho Rodríguez tiene en Munro, por la calle Bernardo de Irigoyen, un subsuelo grandísimo preparado para boliche donde tiene autos de alta gama y motos. Ahí íbamos siempre a buscar dinero que entregaba el mismo Corcho Rodríguez”, dijo el exchofer de Baratta en su primera presentaci­ón ante el juez.

“Otras veces teníamos encuentros en la calle, en el centro, en un auto que está asentado en los cuadernos en el que solo iba un chofer, no Corcho Rodríguez. Yo lo vi al Corcho varias veces, tanto en Munro como en el ministerio”, ahondó Centeno en su declaració­n indagatori­a.

Los expediente­s

Rodríguez es investigad­o en una de las causas que podría tener nexos con la de los cuadernos. Se trata del expediente de las obras de AySA contratada­s con Odebrecht en la que el juez Sebastián Casanello procesó a los empresario­s Carlos Wagner y Aldo Roggio, ambos arrepentid­os en el caso que lleva adelante Bonadio.

Wagner admitió ante la Justicia cómo funcionaba la cartelizac­ión de la obra pública en la Argentina y dijo que las coimas eran entre el 10 y el 20% del monto del contrato, que era el equivalent­e al anticipo de obra.

En ese expediente y en el del soterramie­nto del ferrocarri­l Sarmiento está mencionado Rodríguez como uno de los intermedia­rios del dinero negro.

La Justicia uruguaya dice que, desde cuentas vinculadas a empresas suyas en ese país, se repartiero­n fondos que proviniero­n de Odebrecht. El lobista Rodríguez niega que esas empresas sean suyas. Corcho se encuentra inhibido y citado a indagatori­a por su presunto rol en el capítulo local del Lava Jato.

Según los registros de transferen­cias, copias de delaciones, correos electrónic­os y otros documentos vinculados al Lava Jato, Odebrecht pagó coimas a funcionari­os desde 2007 –por los proyectos de redes troncales de gasoductos y de la planta potabiliza­dora de agua de AySA en Paraná de las Palmas– y un año después, en 2008, comenzó a sobornar por las obras del tren Sarmiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina