LA NACION

VICENTE LÓPEZ, AL FRENTE EN CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES

El dato surge de los resultados de las evaluacion­es nacionales en las escuelas primarias; la fortaleza de los equipos pedagógico­s, la clave

- María Elena Polack LA NACION

Si el gran educador Pablo Pizzurno pudiera ver los resultados de las escuelas de Vicente López en las pruebas Aprender 2017, estaría más que satisfecho: en Ciencias Naturales y Sociales los alumnos de los colegios primarios públicos y privados lideran el ranking de desempeño de los 27 municipios del conurbano bonaerense y superan, además la media nacional, provincial y de la ciudad de Buenos Aires.

Pizzurno, que fijó las bases de la enseñanza básica como la conocemos hasta la actualidad, vivió en ese municipio y, vaya coincidenc­ia, en el que fue su hogar familiar, en Olivos, hoy funciona un colegio bilingüe.

Según pudo saber la nacion, el 86% de los alumnos primarios alcanzaron un nivel de desempeño satisfacto­rio y avanzado (35% + 51%) en Ciencias Naturales. La ciudad de Buenos Aires obtuvo 79,5%, la media bonaerense fue de 66% y la del país, 67%. Solo el 5% de los estudiante­s están por debajo del nivel básico, contra 13% en la provincia y el país, y 7% de la ciudad.

En Ciencias Sociales, la suma de ambos niveles alcanzó el 86% (36% avanzado + 50% satisfacto­rio), 6% por sobre la ciudad de Buenos Aires, 15% más que la media bonaerense y 14% más que la media país.

Según los registros oficiales a los que pudo acceder la nacion, si se pone el foco en el conurbano, los 10 primeros del ranking de desempeño en Ciencias Sociales se completan con Morón, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Avellaneda, Tres de Febrero, San Isidro, Lanús y Ezeiza.

Lejos de la marca de Vicente López, a Ezeiza le siguen Lomas de Zacomparac­iones mora, Quilmes, Esteban Echeverría, San Martín, Merlo, San Fernando, Berazategu­i, Almirante Brown, Malvinas Argentinas, San Miguel, Moreno, Escobar, Presidente Perón, Tigre, José C. Paz, Florencio Varela y Pilar.

Si se miran los resultados obtenidos por los estudiante­s secundario­s de Vicente López en Lengua, alcanzaron el 85% (satisfacto­rio + avanzado), frente a la ciudad de Buenos Aires (77%), la provincia (65%) y el país (62%). En relación con la evaluación de 2016, bajó del 11% al 7% el nivel por debajo del básico. En cambio, en Matemática lograron el 62% (satisfacto­rio + avanzado). Y, aunque el valor es mejor que en la ciudad de Buenos Aires (53%) y que en la provincia y el país (31%), empeoró el nivel por debajo del básico del 14,71% en 2016 al 19% en la evaluación del año pasado.

¿Por qué Vicente López lidera el ranking de las pruebas Aprender del conurbano bonaerense? “Desde la Secretaría de Educación y Empleo de Vicente López ofrecemos una variedad de programas pensados para los alumnos de todas las escuelas y todos los niveles”, argumenta el intendente Jorge Macri, al enumerar, entre otros talleres, los de inglés, de ajedrez y de robótica, la escuela de matemática municipal, las capacitaci­ones docentes que se realizan en febrero y varias iniciativa­s más que incluyen prácticas profesiona­lizantes de estudiante­s secundario­s en diversas empresas de ese distrito.

La legislació­n vigente no permite la difusión de los resultados alcanzados por los establecim­ientos que participan de las evaluacion­es nacionales. Uno de los objetivos de mantener fuera del foco público los resultados de cada escuela es evitar o estigmatiz­ar institucio­nes públicas o privadas que puedan tener un impacto negativo en el alumnado y en los equipos pedagógico­s.

“Es muy importante que haya medición del aprendizaj­e de los chicos porque nos permite saber dónde estamos parados y cuáles son los mayores problemas que tenemos que resolver”, sostiene Miguel Santos, director de la escuela Paula Albarracín de Sarmiento, única secundaria pública municipal, reconocida por todos los sectores como de los mejores institutos educativos del distrito.

Con más de 45 años de carrera docente, Santos destaca que las pruebas Aprender permiten “ajustar rumbos durante el año”, además de las capacitaci­ones que se realizan con directores de escuelas provincial­es públicas y privadas.

Para Carolina Bengochea, directora del nivel secundario del Saint Nicholas’ School, de Olivos, una de las razones por las cuales los alumnos de Vicente López han alcanzado tan buenos resultados en las evaluacion­es nacionales es “el muy buen nivel de colegios” que tiene el distrito. “No me sorprendie­ron tanto los resultados porque el distrito tiene colegios de muchos, muchos años”, añadió.

Destacó el proceso que se realizó en las pruebas Aprender tomadas en 2016 y 2017. “Hay que nivelar la educación argentina para arriba. Debemos ser honestos y sinceros sobre la muestra de los aprendizaj­e, para aprender más sobre ellos”, añadió Bengochea, y señaló que “es necesario mejorar la formación docente”. A su criterio, “el directivo es responsabl­e de formar al cuerpo docente y también es importante el vínculo con los padres”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina