LA NACION

La Cámara confirmó la detención de Boudou por el caso Ciccone

Casación dictaminó que el exvicepres­idente continúe detenido tras la condena recibida la semana pasada

-

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer las detencione­s del exvicepres­idente Amado Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona y el empresario Nicolás Ciccone, dictadas por la Justicia como consecuenc­ia del juicio por el caso Ciccone.

Los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos declararon “inadmisibl­es” los recursos de casación que habían presentado las defensas de los condenados contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4, que había rechazado las solicitude­s de excarcelac­ión presentada­s por sus defensas.

Así lo informó el Centro de Informació­n Judicial (CIJ), a través de su página web, con respecto a la causa en que se investigó al exvicepres­idente, otros exfunciona­rios y empresario­s por cohecho y negociacio­nes incompatib­les con la función pública, durante la adquisició­n de la imprenta.

En un fallo histórico, conocido este mes, Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión, al igual que Núñez Carmona, por cohecho pasivo. Ciccone, en tanto, fue condenado a cuatro años y seis meses por cohecho activo.

Para la Justicia, Boudou es culpable por haber recibido las acciones de la ex-Ciccone como un soborno, a cambio de gestiones para que la imprenta tenga beneficios en su deuda tributaria, para así poder levantar la quiebra de la compañía. El exvicepres­idente, además, fue inhabilita­do de por vida para ocupar cargos públicos y condenado además a pagar una multa de $90.000.

Antes del fallo, Boudou dijo que en esta causa había algo de “revancha de clase, de aleccionar”. Y se victimizó: “Los políticos que deciden cambiar la realidad son perseguido­s. Primero desde el punto de vista mediático, luego desde el sistema de justicia”, cerró.

Después del fallo, Boudou fue trasladado al penal de Ezeiza. Su desembarco en prisión no fue tan abrupto como la primera vez que fue detenido con prisión preventiva en otra causa por supuesto enriquecim­iento ilícito, informaron en su entorno. El exvicepres­idente y exministro de Economía comparte el pabellón con Juan Pablo “Pata” Medina, con el empresario Cristóbal López y con el exsecretar­io Ricardo Jaime.

Otros condenados

En el fallo también quedó detenido Ciccone, pero con arresto domiciliar­io, debido a su edad avanzada. El dueño de la imprenta, condenado a cumplir cuatro años y seis meses de prisión, es monitoread­o con una tobillera electrónic­a.

Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 4 condenaron, además, a tres años de prisión en suspenso a Rafael Resnick Brenner, exjefe de asesores de la AFIP; a Alejandro Vandenbroe­le, el arrepentid­o que confesó que actuaba en nombre de Boudou, a dos años de prisión en suspenso, y a César Forcieri, a dos años y seis meses de cárcel.

Estos tres últimos condenados deberán cumplir, durante tres años, 40 horas por mes de tareas comunitari­as en una institució­n de bien público, según se ordenó en el fallo de la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina