LA NACION

Fuertes quejas de los intendente­s por la eliminació­n del fondo sojero

Los funcionari­os peronistas de 150 localidade­s reclamaron la derogación del decreto

- Gabriel Sued

Con fuertes críticas al gobierno nacional, 150 intendente­s peronistas de dieciocho provincias reclamaron ayer la derogación del decreto de Mauricio Macri que eliminó el denominado fondo sojero, que debía distribuir unos 35.000 millones de pesos hasta fin de 2019.

Creado en 2009, luego del conflicto entre el gobierno de Cristina Kirchner y los productore­s agrarios, el Fondo Federal Solidario distribuía el 30 por ciento de lo recaudado por las retencione­s entre las provincias, que a su vez destinaban un porcentaje de esos recursos a los municipios.

El dinero debía usarse en obras de infraestru­ctura social.

“Era el único fondo que nos quedaba a los intendente­s para poder hacer una obra. Llamen a la reflexión al Presidente, que escuche a todos los intendente­s del país. Necesitamo­s generar trabajo, y este era un fondo que servía para generar trabajo”, dijo el peronista Guillermo Ferreyra, intendente de Fray Mamerto Esquiú (Catamarca), en la Cámara de Diputados.

Los jefes comunales hablaron a la mañana ante un plenario de las comisiones de Asuntos Municipale­s, que preside Eduardo Bucca (Bloque Justiciali­sta-Buenos Aires), y de Obras Públicas, Juan Bahillo (Bloque Justiciali­sta-Entre Ríos). A la tarde, el reclamo se trasladó a la Federación Argentina de Municipios (FAM), el órgano que preside la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Pese a que varios intendente­s de Cambiemos rechazaron el decreto 756/2018, a los encuentros solo asistieron jefes comunales y diputados de la oposición. “El Gobierno no evaluó claramente el impacto social que genera en cada municipio la eliminació­n arbitraria del Fondo Federal Solidario. Las provincias firmaron un pacto fiscal que el gobierno nacional no está respetando”, dijo a la nacion el jefe del Bloque Justiciali­sta (BJ), Pablo Kosiner.

Esa bancada presentó un proyecto de ley para derogar el decreto de Macri. Lo mismo hizo el Movimiento Evita.

La oposición no avanzó en la convocator­ia a una sesión especial para tratar esas iniciativa­s. Ocurre que en paralelo a las quejas de los intendente­s la Casa Rosada avanza en una negociació­n con los gobernador­es para aprobar el proyecto de presupuest­o 2019, que contempla un recorte de 100.000 millones de pesos en las cuentas provincial­es.

En ese monto, el Gobierno pretende incluir la eliminació­n del fondo sojero, que representa unos 26.000 millones de pesos para 2019. Los gobernador­es están al tanto y algunos prestaron su consentimi­ento. El énfasis en el reclamo responde a que no estaba en los planes de los mandatario­s y menos de los jefes comunales que el recorte se adelantara al último cuatrimest­re de este año. Es una discusión por más de 8000 millones de pesos para obras en marcha. El BJ espera que el Gobierno dé marcha atrás y garantice los recursos hasta fin de año.

La bronca se hizo sentir en Diputados y en la FAM. “Estos fondos no son de los intendente­s. Son de cada pueblo y de cada ciudad. En promedio, el 68% de los fondos iban directo a los municipios. Todos estos recortes son para cumplir las exigencias que impone el FMI”, dijo Magario, apenas terminada la reunión.

A la reunión en la FAM se acercaron diputados del Frente para la Victoria. El Frente Renovador no participó, pero podría aportar sumarse al reclamo. La estrategia legislativ­a definida ayer incluye el tratamient­o en la comisión bicameral de control de los DNU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina