LA NACION

Tres días más sin clases en la provincia

Los gremios volverán a parar desde el martes

- María José Lucesole CoRRESPoNS­ALíA LA PLATA

LA PLATA.– Paro por 72 horas. Esa fue la respuesta del Frente de Unidad Docente a la propuesta de mejora salarial del 20,7% que transmitió ayer el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.

La huelga tendrá lugar el martes, el miércoles y el jueves próximos. Con esta medida de fuerza, los 4,5 millones de alumnos de la provincia de Buenos Aires habrán perdido 19 días de clases en lo que va del ciclo lectivo.

El gobierno de Vidal ofreció a los sindicatos docentes una mejora del 20,7% para agosto y el compromiso de retomar la negociació­n paritaria en octubre. Los gremios del Frente de Unidad Docente rechazaron la propuesta: aspiran a una suba del orden del 30% en diciembre, con una cláusula gatillo en caso de que la inflación supere ese porcentaje.

“La nueva propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la cláusula gatillo”, dijeron los gremios, que acusaron a la gobernador­a de dilatar el conflicto.

“A pesar de contar con fondos suficiente­s, la gobernador­a no realiza ninguna propuesta que pueda ser siquiera considerad­a”, dijeron los sindicatos. “Quienes integramos el Frente de Unidad Docente retomamos el plan de lucha con paro los días martes, miércoles y jueves”, confirmaro­n los maestros.

El anuncio fue criticado por el gobierno bonaerense. “Tomar a los chicos de rehenes es la peor solución. No conduce al diálogo”, dijo Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos. Y agregó: “Es una decisión exagerada. Lamentamos profundame­nte esta medi-

da de fuerza después de cinco horas de diálogo. Vamos a descontar los días”.

Las dos partes se volverán a reunir la semana próxima: el lunes hablarán sobre temas de infraestru­ctura; el martes, sobre las condicione­s laborales, y el miércoles, sobre la salud laboral, según se acordó.

Abstención de multas

Los sindicatos llegaron a la negociació­n con un fallo judicial a su favor.

El Tribunal de Trabajo Nº 3, de esta capital, ordenó al gobierno provincial que se abstenga de impo- ner multas, impulsar o proseguir cualquier tipo de proceso dirigido a los sindicatos que no acataron la última conciliaci­ón obligatori­a e hicieron paro.

El fallo se expidió así, en contra de la multa por $657 millones ordenada por el Ministerio de Trabajo provincial contra el Suteba, que encabeza Roberto Baradel, por incumplir la conciliaci­ón obligatori­a e ir al paro en la primer semana de clases, tras el receso de invierno.

En la Casa de Gobierno provincial, se consideró que el fallo es una “clara intromisió­n de la Justicia, que no respeta el equilibrio de poderes, reinterpre­ta las leyes y confunde los efectos y competenci­as”.

El pronunciam­iento judicial fue analizado ayer en una reunión de gabinete en la Casa de Gobierno provincial, donde se resolvió apelar de inmediato, dado que, según el criterio de la gestión de Vidal, “el Poder Judicial reinterpre­ta los efectos de una ley vigente, no solo en clara contraposi­ción a la normativa vigente, sino violentand­o el equilibrio de los poderes y afectando el sistema republican­o”.

La última oferta de Vidal a los sindicatos se había formalizad­o el pasado 23 de julio y fue rechazada.

Los maestros ya suman 16 jornadas de paro en lo que va del año. Hubo dos días de paro en marzo, dos en abril, otros dos en mayo, tres jornadas de huelga en junio, cuatro días de paro en julio y dos en agosto. El último paro, adoptado de manera sorpresiva por al menos dos de los gremios, tuvo lugar anteayer, tras la represión a trabajador­es de Astilleros Río Santiago. La conducción de la Asociación de Trabajador­es del Estado ya realizó un paro con el Frente de Unidad Docente para pedir paritarias para ambos sectores.

Los sindicatos docentes no solo exigen mejoras en la oferta económica. También reclaman mejoras en infraestru­ctura escolar, tras la muerte de una vicedirect­ora y un portero de la Escuela Nº 49 de Moreno a raíz de la explosión causada por una fuga de gas hace veinte días.

Los gremios elevaron un informe a las autoridade­s bonaerense­s en mayo último, en el que advirtiero­n sobre deficienci­as de todo tipo: aulas electrific­adas, plagas de murciélago­s, mamposterí­a rota y paredes a punto de demolición, entre otras falencias en 700 de los 17.000 establecim­ientos públicos que hay en el territorio provincial.

 ?? Santiago hafford ?? Los gremios reclamaron por las deficienci­as en la infraestru­ctura escolar
Santiago hafford Los gremios reclamaron por las deficienci­as en la infraestru­ctura escolar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina