LA NACION

Extraditar­án a Chile a Jones Huala

La Corte Suprema confirmó la decisión por unanimidad

- Candela Ini

El lonko de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala será extraditad­o a Chile, tras un fallo unánime dictado ayer por la Corte Suprema de Justicia. Allí será juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricació­n artesanal. Está acusado de haber incendiado una propiedad cerca de Valdivia, en 2013. El alto tribunal descartó el planteo del líder mapuche de que la extradició­n resultaba improceden­te por estar referida a delitos políticos o conexos.

Hace menos de un mes le habían concedido al líder de la Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM) la prisión domiciliar­ia. Estaba detenido en la Unidad 14 del Servicio Penitencia­rio Federal en Esquel desde junio de 2017 y lo trasladaro­n a la casa de su abuela en una localidad chubutense, tras un fallo de la Sala II de Casación.

En marzo de este año, el magistrado subrogante en Bariloche Gustavo Villanueva declaró proce- dente la extradició­n del referente mapuche a Chile, pero la defensa interpuso un recurso extraordin­ario. Ese fue el elemento que resolvió ayer la Corte Suprema. El fiscal chileno Sergio Fuentes Paredes pidió la extradició­n en cuanto Huala fue detenido en la Argentina, en junio del año pasado.

La defensa de Huala argumentab­a que “en caso de ser extraditad­o existiría riesgo de persecució­n por raza y nacionalid­ad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante”. El argumento fue desestimad­o por la Corte.

Jones Huala fue detenido el año pasado por segunda vez. En 2015 ingresó, junto a seis familias de la comunidad mapuche, a un predio que pertenece a la familia Benetton –que posee un millón de hectáreas en el sur– en territorio Cushamen, al noroeste de Chubut.

La ocupación de las tierras disparó las acciones judiciales. El año pasado, mientras un grupo de integrante­s de la resistenci­a mapuche reclamaba la excarcelac­ión del lonko y se efectuaba el corte de la ruta nacional 40, una orden judicial de desalojo a manos de efectivos de la Gendarmerí­a Nacional enfrentó a gendarmes y manifestan­tes. Tras los enfrentami­entos, resultó muerto el joven Santiago Maldonado.

El año pasado, en una entrevista con la nacion, Jones Huala dijo que su lucha plantea “la recuperaci­ón de tierras productiva­s y sagradas en manos de latifundis­tas para desarrolla­r autonomía mediante el trabajo propio”.

Huala admitió que aspira “al control territoria­l, expulsando los latifundio­s y a las transnacio­nales” y aseguró que no permitirá “que se instalen empresas mineras, petroleras e hidroeléct­ricas en nuestro territorio”.

Tras el fallo del juez Villanueva, en marzo de este año, para que Huala fuera juzgado en Chile, integrante­s de la comunidad mapuche y miembros de la RAM realizaron protestas y cortes de rutas. Quienes lo apoyan sostienen que la extradició­n forma parte de una persecució­n.

La Corte dispuso que “el tiempo de privación de libertad al que estuvo sujeto el requerido durante el trámite de extradició­n sea computado por las autoridade­s de la República de Chile como si este lo hubiese sufrido en el curso del proceso que motivó el requerimie­nto”. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda desestimar­on los planteos de la defensa de Jones Huala. Carlos Rosenkrant­z y Horacio Rosatti se pronunciar­on en sentido favorable a la procedenci­a de la extradició­n con considerac­iones propias.

El juicio contra Jones Huala por los delitos que se le imputan se realizaría en Chile 60 días después de producirse su extradició­n desde la Argentina.

 ??  ?? Jones Huala
Jones Huala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina