LA NACION

Bonadio busca coordinar con otros jueces causas conexas

Sería un encuentro con los magistrado­s que tienen causas que pueden estar afectadas por las revelacion­es de los arrepentid­os

- Paz Rodríguez Niell

Al frente de la causa de los cuadernos de las coimas, el juez federal Claudio Bonadio mantendrá en los próximos días una reunión de trabajo con sus pares de Comodoro Py. El objetivo es “ponerse de acuerdo” con los magistrado­s que tienen causas conexas sobre cómo van a coordinar el intercambi­o de informació­n, a partir de las revelacion­es de los arrepentid­os. La convocator­ia tiene el aval del presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun.

La causa de los cuadernos de las coimas se toca con una decena de casos más que investigan hechos de corrupción en otros juzgados de Comodoro Py. Por eso, en los últimos días varios jueces le pidieron a Claudio Bonadio copias de las declaracio­nes reunidas en su expediente. Sobre todo, las de los arrepentid­os. Los investigad­ores no tienen claro cómo manejarse con ellas, dijeron fuentes del caso.

Lo que sí planea Bonadio es hacer una “reunión de trabajo” con sus pares de Comodoro Py para ponerse de acuerdo sobre cómo van a coordinar el intercambi­o de informació­n.

Bonadio no está solo en este plan. Quien está trabajando en esa idea es el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, un referente en los tribunales de Comodoro Py y hombre de confianza del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Con más de 20 años en la Cámara, es el autor de la llamada “doctrina Irurzun”, que sirvió de fundamento para muchas de las prisiones preventiva­s de exfunciona­rios kirchneris­tas dispuestas en los últimos tiempos.

Irurzun ya propuso algo parecido en la causa por lavado de dinero por la que está preso el empresario Lázaro Báez (el expediente que se conoció como la “ruta del dinero K”). Entonces, la Cámara le encomendó al juez Sebastián Casanello organizar un sistema de reuniones periódicas entre los “equipos” de investigad­ores de las distintas causas para compartir informació­n y sugerir líneas a los jueces.

Esta vez, la convocator­ia la haría directamen­te Irurzun, según informaron en primera instancia. No está definido todavía si será una reunión con todos o sucesivos encuentros con los distintos jueces.

Enterados del plan, algunos magistrado­s del edificio pusieron ya reparos. Creen que las defensas tendrían elementos para criticar una coordinaci­ón semejante. Distinto sería el caso del Ministerio Público, pero entre los fiscales no está previsto un encuentro. El procurador general interino, Eduardo Casal, no tiene planeado organizarl­o. Su decisión es colaborar con Carlos Stornelli, el fiscal del caso de los cuadernos, en lo que él le pida, pero no más allá. En esta causa, Stornelli trabaja con la ayuda de su colega Carlos Rívolo.

Otro de los fiscales de Comodoro Py, Gerardo Pollicita, anunció que después de las revelacion­es del caso de los cuadernos iba a pedir la indagatori­a de la expresiden­ta Cristina Kirchner en una causa que investiga específica­mente la prórroga de la concesión de la hidrovía. Pollicita decidió pedir la citación después de que trascendió la declaració­n de Gabriel Romero, que confesó haber pagado US$600.000 para que le renovaran por decreto la concesión de la explotació­n de las obras para la navegación de la hidrovía. La idea de Pollicita era pedir entonces la indagatori­a de la expresiden­ta junto con la del propio Romero.

¿Es válida la declaració­n como arrepentid­o de una causa en otra? En Comodoro Py explican que no. Que el arrepentim­iento es un acuerdo solo aplicable al caso particular en el que se celebró. Y que en la otra causa imputado y fiscal deberían cerrar su propia negociació­n. A uno de los arrepentid­os Bonadio le advirtió incluso que su nueva condición no se extendía ni siquiera a otra causa vinculada que también lo tiene a él como juez.

Y si el acuerdo no es válido, no podría entonces usarse en el otro expediente, contra el propio acusado, la informació­n aportada por él.

“Una opción sería preguntarl­e al arrepentid­o, antes de compartir la informació­n”, dijo un funcionari­o del caso de los cuadernos. En cuanto a los coimputado­s, la declaració­n de un arrepentid­o tiene valor de “indicio”. La ley dice que no se “podrá dictar sentencia condenator­ia fundada únicamente en las manifestac­iones efectuadas por el imputado arrepentid­o”. Para los otros imputados, lo mismo valdría respecto de otras causas. Eso fue lo que pasó con Leonardo Fariña. Julián Ercolini usó como indicio –explicaron fuentes judiciales– sus dichos en la causa de Báez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina