LA NACION

Pompeo volverá a viajar a Corea del Norte

-

WASHINGTON (AP).– El secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, anunció ayer en Washington que viajará la semana próxima otra vez a Corea del Norte en compañía del nuevo enviado especial de Estados Unidos para el país asiático, Steve Biegun.

Para Pompeo, se trata del tercer viaje a ese país en pocos meses. El 12 de junio, el dictador Kim Jongun y el presidente Donald Trump celebraron una cumbre histórica en Singapur.

Pompeo presentó ayer en su nuevo cargo a Biegun, que trabajó en la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush y, además, fue ejecutivo de Ford. Su tarea es implementa­r la meta de Trump de un desarme nuclear total, comprobabl­e y reversible, sostuvo el secretario de Estado.

El viaje apunta a conseguir “mayores progresos diplomátic­os rumbo al objetivo”, señaló Pompeo. “Utilizar la diplomacia para resolver la amenaza a la seguridad que significa Corea del Norte de una vez por todas sigue siendo una de las principale­s prioridade­s del presidente Trump”, añadió.

“Los asuntos a tratar son difíciles de resolver”, dijo, por su parte, Biegun. “Pero el presidente creó una apertura y eso es algo que tenemos que aprovechar usando toda oportunida­d posible para cumplir la visión de un futuro pacífico para el pueblo norcoreano”.

El Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA) señaló hace poco que Corea del Norte no realizó esfuerzos visibles por reducir su arsenal nuclear, pero constató pequeños progresos en otros ámbitos, como las reunificac­iones de familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina