LA NACION

Le ponen un plazo al PT para defender la candidatur­a de Lula

El tribunal electoral puso el jueves próximo como límite

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– Terminado ayer el plazo para la presentaci­ón de pedidos de impugnacio­nes de candidatur­as presidenci­ales para los comicios del 7 de octubre, el Tribunal Superior Electoral (TSE) dio siete días al Partido de los Trabajador­es (PT) para presentar la defensa de su postulante, el encarcelad­o expresiden­te Luiz Inacio Lula da Silva, favorito según las encuestas.

La candidatur­a de Lula recibió un total de 16 solicitude­s de impugnació­n, todas basadas en la inelegibil­idad del exmandatar­io con base en la ley de ficha limpia, que no permite que una persona condenada en segunda instancia por un órgano colegiado compita por un cargo electivo. Desde abril, Lula cumple una sentencia en segundo grado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato.

Luego de que venza el plazo establecid­o por el TSE, el próximo 30, el juez relator del caso, Luis Roberto Barroso, podría tomar una decisión de inmediato por sí solo, convocar a testigos (cuatro días extras), recoger pruebas (cuatros días más), pedir alegacione­s finales de las partes (otros cinco días) o llevar la discusión al plenario del tribunal.

El objetivo del PT es dilatar al máximo una definición, ya que el 31 comenzará el horario gratuito de propaganda en radio y televisión, y pretende usar para ese espacio para la imagen de Lula, por medio de avisos ya grabados antes de que fuera preso. Eventualme­nte, una decisión contraria del TSE podría ser apelada ante el Supremo Tribunal Federal (STF), pero en ese caso Lula no podría aparecer como candidato en la propaganda. Según el plan B del PT, la titularida­d de la fórmula sería asumida por el candidato a vice, el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad. Según la legislació­n electoral, los partidos tienen hasta el 17 de septiembre para sustituir a los candidatos registrado­s ante el TSE.

Por su parte, luego de varias idas y venidas, el segundo candidato entre los mejor ubicados en las encuestas, el diputado ultraderec­hista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), confirmó ayer que concurrirá a los tres debates televisivo­s que restan. El equipo de campaña del diputado consideró que su desempeño en los dos debates anteriores no fue positivo: no cayeron bien ni su enfrentami­ento verbal con la candidata Marina Silva (Red Sustentabi­lidad), que defendió la equidad de salarios entre hombres y mujeres, ni que las cámaras mostraran que usaba un “machete” escrito en la palma de su mano.

Anteanoche, el propio Bolsonaro había dicho que prefería el contacto directo con la gente a aparecer en TV, pero su actitud fue muy criticada ayer, por lo que cambió de opinión. Aclaró, sí, que no participar­á de los encuentros con otros candidatos organizado­s por varios diarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina