LA NACION

Macri dijo que “se derrocharo­n US$200.000 millones”

Cuantificó ante sus ministros el “robo” del período kirchneris­ta por la corrupción de la obra pública; celebró la sesión del Senado

- Jaime Rosemberg

La reunión duró algo más de lo usual y según varios de los asistentes fue “aburrida”. Pero el presidente Mauricio Macri celebró, ante sus ministros, la votación del Senado que anteanoche aprobó y devolvió a la Cámara de Diputados la ley de extinción de dominio que obliga a devolver los fondos estatales sustraídos mediante hechos de corrupción.

“La estrategia de que no haya presupuest­o fue la base para el robo y la corrupción”, dijo el Presidente, según contaron a la nacion dos testigos de la reunión, en la Casa Rosada. Y Macri fue más allá: cuantificó el “robo” del período kirchneris­ta en U$S200.000 millones, contando las obras hechas “con el objetivo de robar” al Estado. “Hablan de U$S35.000 millones que se metieron en bolsos. Pero hay como US$200.000 millones que se derrocharo­n o perdieron”, dijo, y dio como ejemplo rutas “que no van hacia ningún lado” en Santa Cruz.

Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, enfatizaro­n los “pasos hacia la transparen­cia” dados por la gestión de Cambiemos. Garavano deslizó que se esperan procesamie­ntos en el corto lapso, incluido el de la expresiden­ta Cristina Kirchner, que ayer acusó de “persecució­n” al Gobierno.

El Presidente celebró la sesión del Senado como parte de “los cambios que se están viendo, que realmente la política sea servicio público, que el Estado esté al servicio de la gente y no de los políticas”, dijo Macri a la radio de LT23 de San Genaro, Santa Fe. Según el Presidente, el vendaval desatado a partir de la aparición de los cuadernos del chofer Oscar Centeno “es muy sano, más allá de los costos que tengan en el día a día, porque segurament­e genera más razones para que se profundice la recesión económica”.

Sin mencionar a Cristina Kirchner, el encargado de contestarl­e fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Las institucio­nes de la República están funcionand­o en la Argentina. Y no hay ningún fundamento que sustente esa acusación de que ese funcionami­ento, a diferencia de lo que sucedía antes, esté motivado por situacione­s políticas”, contestó Peña. “Mucha gente está diciendo que pasaron cosas vinculadas a la corrupción […] y el derecho a la defensa está garantizad­o”, agregó. Y dijo que hay “plena independen­cia del Poder Judicial”.

“Lo que pasó es el normal desarrollo de las institucio­nes, entre la Justicia y el Congreso se conversa para resolver un pedido judicial”, afirmó Peña sobre los allanamien­tos a Cristina Kirchner.

Se mostró optimista sobre la posibilida­d de acordar con el PJ el presupuest­o 2019. Ante una pregunta de la nacion, el jefe de Gabinete abrió la puerta para ampliar ese acuerdo con gobernador­es peronistas más dialoguist­as. “Hoy el foco está puesto en buscar un acuerdo lo más amplio posible con los dirigentes que quieran acompañar este camino. El PJ tiene muchas posiciones, no hay una sola posición”, contestó Peña.

Durante la reunión de gabinete, el ministro de Producción, Dante Sica, presentó el “plan federal exportador”, con el objetivo de “triplicar” las exportacio­nes en diez años. También el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, auguró que no habrá caída en la obra pública gracias a que los convenios con las empresas ya están firmados.

No todas fueron buenas nuevas: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que la inflación de agosto “seguirá siendo alta” y que posiblemen­te en septiembre haya un amesetamie­nto en el índice inflaciona­rio.

 ?? Presidenci­a ?? Macri encabezó la reunión de gabinete en la Casa Rosada
Presidenci­a Macri encabezó la reunión de gabinete en la Casa Rosada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina