LA NACION

Una fiscal de Italia se interesó por los datos sobre Techint

- Maia Jastreblan­sky

La Justicia italiana se interesó por la causa de los cuadernos de las coimas. Una fiscal de Milán, que investiga a Techint en un caso de presunto soborno trasnacion­al, buscó entrar en contacto con su pares argentinos para acceder a la informació­n vinculada al holding que consta en los registros del chofer Oscar Centeno.

La fiscal de Milán Donata Costa investiga a la empresa Techint en Italia, por un caso en el que busca determinar si la empresa utilizó sociedades offshore para pagar sobornos a funcionari­os brasileños.

Tras conocer que el grupo Techint quedó involucrad­o en el caso de los cuadernos, Costa se puso en contacto con el Ministerio Público Fiscal argentino para solicitarl­e al fiscal Carlos Stornelli la informació­n que consta en las anotacione­s del chofer y la declaració­n que hizo el exejecutiv­o de Techint Héctor Zabaleta, devenido en arrepentid­o.

Fuentes con acceso a la causa señalaron a la nacion que aún “no existió un pedido formal” de la Justicia italiana y que la informació­n que puede ser de interés en el caso italiano está vinculada a otra causa, que tramita el juez Luis Rodríguez y el fiscal Eduardo Taiano.

En Comodoro Py se investigan dos causas vinculadas a presuntas irregulari­dades de Techint en obras en Brasil. Ambas causas se iniciaron por denuncias que había formulado en su momento la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac). La primera causa es investigad­a por el juez Sebastián Ramos y por la fiscal Paloma Ochoa, que pesquisan el proyecto de la central nuclear Angra III, en el cual participar­on presuntame­nte filiales de Techint en Brasil. Para esa causa puede ser trascenden­tal la informació­n que llegue del país vecino por el acuerdo del Lava Jato.

En la causa de los cuadernos, además de Zabaleta, declaró como arrepentid­o el actual ejecutivo de Techint Luis Betnaza. Ante la Justicia, el holding aseguró que los pagos a ex funcionari­os kirchneris­tas no estuvieron vinculados a obras públicas, sino que fueron pagos por la expropiaci­ón de Sidor efectuada por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, en 2008. Los empresario­s aseguraron que se vieron coaccionad­os a efectuar pagos al exgobierno argentino para destrabar el pago de la indemnizac­ión y para preservar a los empleados de Techint en Venezuela.

Fuentes de la causa de los cuadernos señalaron a la nacion que difícilmen­te este expediente pueda tener informació­n valiosa para lo justicia italiana, ya que se trata de un caso de corrupción local. Los movimiento­s de Zabaleta, no obstante, son de interés en Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina