LA NACION

No pagar costos políticos, la premisa del PJ

Minutos antes de la sesión, Pichetto encabezó una reunión del bloque para autorizar los allanamien­tos

- Gustavo Ybarra

Un grave error de estrategia política de Cristina Kirchner y el costo político que implicaba seguir protegiénd­ola se convirtier­on en los factores que terminaron por llevar al Bloque Justiciali­sta a rechazar las exigencias que la expresiden­ta había planteado para que el Senado autorizara el allanamien­to de sus domicilios.

La suerte quedó sellada en una breve pero intensa reunión que la bancada que preside Miguel Pichetto (Río Negro) mantuvo apenas unos minutos antes de que se iniciara la trascenden­te sesión de anteayer, en la que finalmente se autorizó a la Justicia a practicar los allanamien­tos de los domicilios de la exmandatar­ia.

Allí, el rionegrino y varios de los senadores que avalan su idea de avanzar hacia el cisma definitivo con el kirchneris­mo jugaron sus últimas cartas, para convencer a la bancada de que no valía la pena seguir pagando el costo político de bloquear el pedido del juez Claudio Bonadio.

Cinco horas después, los resultados quedaron a la vista. Apenas siete de los 24 miembros del bloque terminaron avalando las pretension­es de la expresiden­ta. Una semana atrás, la relación de fuerzas había sido la inversa: dieciséis senadores peronistas se habían negado a dar quorum para facilitar el tratamient­o del mismo tema en el recinto.

“¿Qué intereses estamos defendiend­o?”, planteó un senador durante el encuentro del bloque. Un silencio reflexivo acompañó la pregunta retórica del legislador.

Minutos antes, Pichetto había trazado un crudo análisis de situación al asegurar que el bloque no podía quedar obstaculiz­ando una medida judicial y que, bajo ningún punto de vista, una persona, por más expresiden­ta que fuera, podía imponerle condicione­s a otro poder del Estado.

Las exposicion­es encontraro­n un caldo de cultivo propicio en muchos senadores que habían visto cómo la negativa de la semana anterior a autorizar los allanamien­tos había tenido una fuerte repercusió­n negativa en los medios de sus provincias, a lo que se sumó la multitudin­aria marcha al Congreso del martes pasado, en la que se pidió por el desafuero de la expresiden­ta.

Los condiciona­mientos

Además, el manejo de la crisis por parte de Cristina Kirchner también jugó un papel clave a la hora de volcar la relación de fuerzas en el bloque PJ.

Al menos tres senadores coincidier­on en manifestar su malestar por la decisión de la expresiden­ta de plantear sus condicione­s de manera pública, a través de una carta en su página de internet y en las redes sociales.

“No nos dejó otra alternativ­a, teníamos que rechazarla­s”, confesó un senador peronista en diálogo con la nacion.

El error de cálculo quedó demostrado en el operativo desplegado por el kirchneris­mo en el recinto, a la caza de votos que le permitiera­n imponer el pliego de condicione­s planteado por Cristina Kirchner.

Así, se pudo ver a la correntina Ana Almirón intentando convencer a la peronista santiagueñ­a Ada Itúrrez, mientras María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) dialogaba con Carlos Reutemann. Al mismo tiempo, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) negociaba con los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, Maurice Closs y Magdalena Solari, y el jefe del bloque, Marcelo Fuentes, hacía lo propio con Adolfo Rodríguez Saá.

El intento fue en vano. Cuando comenzó la sesión, el PJ ya tenía decidido darle la espalda a la expresiden­ta.

 ?? Hernán zenteno ?? En plena sesión, Pichetto y Urtubey delinean la estrategia del bloque
Hernán zenteno En plena sesión, Pichetto y Urtubey delinean la estrategia del bloque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina