LA NACION

La interna del PJ se coló en la negociació­n por fondos para el interior

Los gobernador­es Verna, Insfrán y Rodríguez Saá son los más duros

- Lucrecia Bullrich

La negociació­n entre el Gobierno y las provincias por el presupuest­o no es ajena a la interna que atraviesa al peronismo. Aunque con matices y algunas diferencia­s, esa puja reproduce la dinámica que se observa en otros ámbitos, como el Congreso y la escena preelector­al.

En la disputa por los recortes para cumplir las metas acordadas con el FMI, el ala dura está representa­da por gobernador­es históricam­ente enfrentado­s con Mauricio Macri, como Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), los dos últimos muy cercanos al kirchneris­mo, pero también por otros que se endurecier­on en las últimas semanas, a partir de la discusión por el ajuste y sus derivacion­es.

Es el caso del chubutense Mariano Arcioni, de la fueguina Rosana Bertone –una de las voces más críticas contra la eliminació­n del fondo sojero (FS)– y de Juan Manzur, el gobernador de Tucumán, que también se plantó contra el final abrupto del FS y se puso al frente del reclamo para recuperarl­o con una presentaci­ón ante la Corte Suprema. El grupo se completa con Alicia Kirchner (Santa Cruz), que también acudió al máximo tribunal.

En la reunión de ayer, los voceros del ala dura fueron los ministros de Economía de La Pampa, Oscar Franco, y de Tucumán, Eduardo Garvich. Entre las propuestas con las que llegaron a la Casa de Salta estuvo la de compensar el recorte del gasto que la Nación derivó a las provincias con un aumento en el impuesto a las ganancias para las empresas. Finalmente cedieron a la posición de sus pares: avanzar por el lado de los recursos, pero por otras vías, como la ampliación de las bases imponibles y medidas para reducir la evasión y la elusión impositiva.

Otras visiones

Entre los más dialoguist­as y los que suelen llevar la voz cantante en las reuniones, están los ministros de Córdoba (Osvaldo Giordano), Hugo Ballay (Entre Ríos), Emiliano Estrada (Salta) y Roberto Gattoni (San Juan).

Hay un segundo factor que potencia la interna entre las provincias: las diferencia­s entre sus economías y su distinto grado de dependenci­a financiera de la Nación. O, como lo puso uno de los ministros que participar­on de la reunión de ayer: “Es muy difícil compatibil­izar lo que piensa un patagónico, al que le importa un comino la soja y está pendiente del plus por zona [desfavorab­le] de las jubilacion­es, con lo que piensa el que tiene que defender intereses de Entre Ríos o Córdoba”.

Esta heterogene­idad obligó a los gobernador­es a detectar puntos de convergenc­ia para negociar en bloque, o lo más monolítica­mente posible. De hecho, la propuesta de apuntar a los recursos como herramient­a para reducir el déficit surgió de esa búsqueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina