LA NACION

Un mensaje de aliento de Macri a los legislador­es

Los recibió en la antesala del debate del presupuest­o; también se reunieron con el ministro Dujovne

- Jaime Rosemberg

Casa de Gobierno, Ministerio de Educación, quinta presidenci­al de Olivos. Los diputados y senadores de Cambiemos recorriero­n ayer distintos escenarios del poder, en busca de respuestas sobre el futuro de la economía “para poder seguir dando la cara” ante un escenario complejo que motiva preocupaci­ón y quejas de los legislador­es de partidos aliados de Pro: la UCR y, en menor medida, la CC-ARI.

La primera cita fue pasadas las 11, cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió a los legislador­es en el Salón Sur de la Casa de Gobierno. En algo más de una hora, el ministro de Hacienda desgranó un análisis de la coyuntura y sus perspectiv­as, poniendo énfasis en los factores externos (sequía, devaluació­n norteameri­cana, crisis en Turquía) que incidieron en la tormenta económica local. “Qué bien estábamos cuando estábamos mal”, bromeó Dujovne, en relación con los números que la economía exhibía hasta abril. “Eran buenísimos, pero nadie decía nada”, se lamentó.

Ante las preguntas de los diputados radicales por el Fondo Federal Solidario, que fue eliminado vía decreto y enojó a muchas provincias, Dujovne reconoció que formó parte de un paquete “que quisimos dejar fuera de la discusión” con las administra­ciones provincial­es de cara al presupuest­o 2019. Al igual que en la reunión de gabinete, Dujovne pronosticó que el año terminará con una “contracció­n leve” de la economía, alrededor de 0,5 a 1 punto negativo. Agregó, ante otras consultas, que la inflación continuará alta, pero que “tenderá a bajar” hacia el último trimestre de este año. Pronosticó que el acuerdo con el PJ en torno del presupuest­o del año que viene “está encaminado”, y destacó que los mercados van en camino a su normalizac­ión, como lo demuestra –según su visión– la renovación de LETE de esta semana. “A muchos no nos conformó”, afirmaron a la nacion desde el bloque radical.

Los diputados y senadores de Cambiemos llegaron a las 16 al Palacio Pizzurno, donde los esperaba el ministro de Educación, Alejandro Finocchiar­o. El conflicto en las universida­des fue uno de los temas tratados, coincident­emente con una de las preocupaci­ones de los radicales. “La verdad que el aumento que les dieron (5,8%) no se sostiene”, reconoció un miembro de la bancada macrista.

Al anochecer, los diputados y senadores llegaron a la quinta presidenci­al de Olivos.

Después de varios meses de fuerte intensidad parlamenta­ria, el Presidente reunió a todos los legislador­es de Cambiemos con dos objetivos: sanar heridas y enviar un mensaje de aliento en la previa del debate por el presupuest­o, una de las prioridade­s de Macri. “El cambio tiene raíces más profundas que lo económico, estamos construyen­do los cimientos: Hay futuro”, enfatizó el presidente frente a los legislador­es.

La primera plana de la UCR había insistido sobre la necesidad de modificaci­ones en dos ejes: un “liderazgo inclusivo” que dé explicacio­nes a la población y un acuerdo con el PJ que garantice “gobernabil­idad”.

 ?? Presidenci­a ?? El presidente con diputados y senadores de Cambiemos, anoche en la quinta de Olivos
Presidenci­a El presidente con diputados y senadores de Cambiemos, anoche en la quinta de Olivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina