LA NACION

Según Dietrich, un fideicomis­o aislará los PPP del efecto de los cuadernos

- Francisco Jueguen

El embajador de EE.UU., Edward C. Prado, subió al escenario del Hotel Sheraton de Retiro y sorprendió a todos. “Yo fui juez, procurador y defensor… Solo me faltó estar imputado”, dijo ante un centenar de ejecutivos de concesiona­rios automotric­es.

“Las noticias que estamos viendo aquí estos días me ponen nervioso”, cerró el diplomátic­o entre las risas del auditorio haciendo referencia al caso de los cuadernos de las coimas.

Sin embargo, más allá de este escándalo, nadie esquivó la situación económica ayer en la Convención de Acara, la asociación de los concesiona­rios. “Todos vivimos esta coyuntura”, admitió el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “Es un proceso turbulento que genera incertidum­bre y angustia”, dijo.

Ya había hablado el secretario de Industria, Fernando Grasso, que pronosticó para este año un mercado de 750.000 a 800.000 autos cuando se esperaba la venta de un millón. Para el funcionari­o, la industria comenzará a mostrar caídas menos pronunciad­as desde septiembre, mientras que la economía empezará a mejorar, siempre que la inestabili­dad cambiaria desaparezc­a.

Pero los cuadernos y la economía tienen un claro punto de contacto. Dietrich afirmó que el Gobierno tiene prácticame­nte cerrado con los bancos la estrategia para blindar financiera­mente los seis proyectos de PPP de corredores viales ya asignados por US$6000 millones, que deberían comenzar en octubre.

La decisión implica que los bancos financien un fideicomis­o administra­do por el Gobierno, que a su vez prestará a los consorcios. “Elimina el riesgo reputacion­al”, afirmó el ministro, que ayer tuvo reuniones con bancos públicos y privados, acompañado por Gustavo Lopetegui y José Luis Morea.

“Si alguna empresa no cumple tenemos garantía de cada uno por US$100 millones”, dijo Dietrich. “Además, apareciero­n empresas internacio­nales dispuestas a comprar el contrato si alguno se baja”, señaló, y agregó que se está trabajando en los instrument­os legales para presentar el fideicomis­o en unos días.

La reunión con los bancos públicos tuvo también la intención de garantizar agilidad en el descuento de los certificad­os de obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina