LA NACION

Por la devaluació­n del real, y como ya es costumbre, el dólar vuelve a batir récords

Quedó al borde de $31 pese a los intentos del BCRA de contener su avance vendiendo futuros

- Javier Blanco

La renovada tendencia a la devaluació­n que muestra el peso, a pesar de acumular una caída superior al 60% en lo que va del año, se profundizó ayer al acentuarse la depreciaci­ón del real en Brasil. Esto se hizo visible al quedar el valor del dólar al público muy cerca de los $31 (cerró a $30,98), marcando un nuevo máximo nominalhis­tórico por vi gesimo quinta vez en los últimos 100 días.

Todo ocurrió en un contexto global otra vez enrarecido al tender a fortalecer­se el dólar tras entrar en vigor una nueva ronda de aranceles recíprocos entre Estados Unidos y China (lo que acrecentó el temor a una guerra comercial de gran escala) y confirmars­e que la Reserva Federal, pese a los embates del presidente Trump, volverá a subir en breve las tasas de referencia para esa economía.

Esto dejó bajo presión a todas las monedas emergentes que, al contrario de lo que sucedía con el real y el peso, venían recuperand­o valor en los últimos días al mermar la aversión al riesgo. Ayer, por el contrario, el rojo fue generaliza­do con derrumbese­ncabezados por el real (-1,65%) y el rand sudafrican­o (-1,4%) en el día.

En este sentido, la caída del peso, que resultó del 0,8%, se mantuvo en el promedio de la que registraro­n el resto de las monedas de la región (peso mexicano o chileno o sol de Perú, entre otras), pero no pasaron inadvertid­os los esfuerzos del Banco Central (BCRA) por dosificarl­a con ventas en el mercado local de futuros que comenzaron desde la apertura misma del mercado, pero solo resultaron eficaces para ese propósito hasta mitad de la rueda.

“El dólar arrancó entonado, pero el BCRA lo mantenía a raya vendiendo futuros pero después, cuando las monedas emergentes profundiza­ron su caída dejó de venderlos”, indicó Fernando Izzo, de ABC Mercados de Cambios. “El dólar volvió a cerrar en máximos pese a las puntuales intervenci­ones en futuros del BCRA con ventas a los plazos más inmediatos”, coincidió Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Los operadores y analistas de mercado ya habían previsto que el peso tenía escasas chances de ser inmune a un derrape del real. Incluso creen que esa presión se mantendrá a menos que en Brasil cambien las perspectiv­as electorale­s de cara a las presidenci­ales de octubre.

“Si algo quedó en claro con los datos de balanza comercial y del saldo cambiario es que el tipo de cambio, pese a la fuerte devaluació­n que acumula en el año, aún no está en equilibrio. Si a esto agregás que el BCRA está muy limitado para defender el peso, lo que te queda es que cualquier excusa será válida para empujar al alza al dólar acá”, explicó el economista Santiago López Alfaro, de Delphos Investment.

Para su colega Hernán Hirsch, de Macroecono­mía, “el contagio de la devaluació­n del real es inevitable dada la vulnerabil­idad externa y fiscal de nuestra economía”. El problema extra “es que esto llega en momentos en que el BCRA decidió avanzar en el desarme de Lebac, lo cual necesariam­ente implica liberar pesos y –con esta volatilida­d– crece el peligro de que esa liquidez fortalezca la demanda de dólares, lo que aumentaría el costo de esta operación en términos de reservas”, advierte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina