LA NACION

Cayó un 34% el número de juicios por riesgos del trabajo

Funcionari­os evaluaron positivame­nte el efecto de la última reforma; las ART piden que se apliquen todos los cambios

-

El superinten­dente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, dijo que en las provincias que adhirieron a la nueva ley de riesgos del trabajo, aprobada hace un año y medio, la litigiosid­ad retrocedió 34%. “La litigiosid­ad se redujo un 34%, se homologan el 89% de los casos presentado­s en las comisiones médicas y se produjo un ahorro por el abaratamie­nto de las alícuotas que pagan los empleadore­s a las asegurador­as de riesgos del trabajo (ART) del 3,02%”, dijo el funcionari­o.

Morón habló en un encuentro del que participar­on el ministro de Producción, Dante Sica; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcci­ón de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martín ez. También estuvo el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, quien ayer renunció a su cargo (y sería reemplazad­o por Gonzalo Estivariz, hoy funcionari­o de la Anses).

“La Argentina viene padeciendo décadas de inestabili­dad y bajo crecimient­o económico”, dijo Sica. Y afirmó: “La inestabili­dad macroeconó­mica hace que nuestros empresario­s no tengan previsibil­idad”.

Por su parte, el superinten­dente de Seguros de la Nación (SSN), Juan Pazo, sostuvo que “es inentendib­le” que algunas provincias no hayan adherido aún a la ley de riesgos del trabajo. “Necesitamo­s que el baremo sea la única herramient­a vigente a la hora de dictaminar un daño”, dijo el funcionari­o. En la misma línea se pronunció Acevedo. “Esta ley es fruto del trabajo en equipo y de un diálogo que permitió unir a las partes y hacer un sistema más eficiente”.

Desde la sanción de la nueva ley, 15 provincias adhirieron a la reforma.

La Unión de Asegurador­as de Riesgos del Trabajo (UART) emitió un comunicado en el que explica que coincide en que la ley muestra resultados alentadore­s, como la baja en la cantidad de juicios, la jurisprude­ncia favorable y la adhesión de buena parte de las provincias.

Pero enumera asuntos pendientes: “La ley hizo una reformulac­ión fundamenta­l que atañe de manera directa a los peritajes médicos que se realizan en la Justicia Laboral: poniendo en cabeza de los máximos tribunales dentro de cada jurisdicci­ón, la creación y puesta en marcha del cuerpo médico forense o cuerpos médicos periciales conformado­s por médicos especializ­ados y selecciona­dos por concurso; establecie­ndo honorarios de los peritos en función de la tarea realizada (ya no más atados al monto de la sentencia), y peritando con un único baremo o tabla de evaluación de incapacida­des que forma parte de la ley 27.348”. Y advierte: “A 18 meses de su sanción, y sin haberse conformado los cuerpos médicos forenses en el ámbito de la Justicia Laboral, resulta crítica e incierta la valuación del stock de 340.000 juicios aún pendientes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina