LA NACION

Santa Fe pedirá “perdón” a una víctima por los errores judiciales

El gobernador Lifschitz se reunirá hoy con una joven que había denunciado ataques sexuales de su padre

- José E. Bordón

SANTA FE.– En un acontecimi­ento que muchas organizaci­ones sociales consideran “histórico”, el Estado santafesin­o le pedirá “perdón” a una chica que a los 19 años denunció a su padre por las violacione­s sufridas desde los 13; su hermana menor también fue víctima de esos ataques. La Justicia provincial absolvió al agresor y la joven, que ahora tiene 25 y vive en Rosario, recurrió a organismos internacio­nales hasta llegar a la ONU, que convalidó su reclamo. Eso dio paso a una agenda de “reparación histórica” que culminará hoy, cuando la víctima sea recibida por el gobernador Miguel Lifschitz, que le pedirá oficialmen­te disculpas.

En 2011, la Justicia de Reconquist­a, en el norte de la provincia, procesó al padre de CER (tal como fue identifica­da la joven) por abuso sexual con acceso carnal agravado. Un año después, el juez Nicolás Muse Chemes lo absolvió. Ese mismo año la Cámara de Apelacione­s en lo Penal de Vera ratificó el fallo.

CER y las hermanas (una de ellas también abusada, según la denunciant­e) se enteraron por los medios de comunicaci­ón de esa resolución. CER fue la única que decidió continuar con la denuncia. Acompañada por entidades feministas, elevó el caso a los tribunales internacio­nales hasta conseguir un fallo favorable en un comité dependient­e de la ONU.

Allí se consideró que la Justicia santafesin­a había actuado de forma machista y no había escuchado a la víctima. En 2014 el Consejo Nacional de la Mujer acordó una agenda de reparación. Según informes a los que tuvo acceso la nacion, el gobierno santafesin­o le dio a CER un trabajo y una casa como parte de la reparación histórica. En paralelo, impulsó la capacitaci­ón de los integrante­s del Poder Judicial provincial en perspectiv­a de género.

Soledad Salazar, presidenta del Concejo Municipal de Reconquist­a, consideró: “Las disculpas son un antes y un después, en especial para la Justicia del norte de la provincia, donde hay un índice elevado de abusos. Solo en la fiscalía tenemos una denuncia por día. La Justicia tiene un marcado machismo. Pedimos que esté atenta y esta reparación les dice que los estamos mirando”.

Y agregó: “Cuando nosotros detectamos el caso, la única alternativ­a que teníamos era recurrir a instancias internacio­nales, ante el comité que monitorea todo lo que tiene que ver con los tratados en defensa de los derechos de la mujer, que depende de Naciones Unidas”.

Hoy, a las 11, en un acto en la sede de la gobernació­n, del que participar­án Lifschitz, miembros de su gabinete, legislador­es y agrupacion­es de mujeres y de derechos humanos, recibirá CER las disculpas formales en nombre del Estado.

El caso se originó con la denuncia de la joven, por entonces de 19 años, víctima de abuso sexual incestuoso desde los 13, conducta que, dijo, su padre repetía también con al menos una de sus hermanas. Y la Justicia local no tuvo respuestas positivas para las víctimas.

 ?? Ministerio de seguridad ?? El procedimie­nto se realizó en la localidad misionera de Puerto Rico
Ministerio de seguridad El procedimie­nto se realizó en la localidad misionera de Puerto Rico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina