LA NACION

A Gallardo no lo intimida la falta de gol

El entrenador de River pone por encima de la escasa eficacia su conformida­d con el rendimient­o del equipo: “Tengo una sensación linda en cuanto al juego y las formas”

- Andrés Vázquez

no es magia. Tampoco casualidad. los 22 partidos que acumula river sin perder tienen su mérito principal en el trabajo obsesivo que Marcelo Gallardo aplica para lograr un buen funcionami­ento colectivo. con altos y bajos, está a tan solo un partido de igualar la mejor serie sin derrotas desde que está mando del equipo. Sin embargo, el inicio de semestre parece estar marcado por los contrastes. los tres empates consecutiv­os 0 a 0 que suma (Huracán y Belgrano, por Superliga, y racing, por copa libertador­es) agudizaron un déficit de 301 minutos sin convertir goles. algo impensado si se tiene en cuenta la jerarquía de los hombres de ataque que dispone.

En medio de estas rachas intermiten­tes, river está obligado a recuperar la contundenc­ia ofensiva de cara a las obligacion­es inmediatas. Si bien la Superliga es una asignatura pendiente en el ciclo del Muñeco, las rotaciones obligadas por lesiones y expulsione­s lo dejan en evidencia hacia dónde está enfocada la prioridad del semestre: la copa libertador­es. por eso, ante argentinos, el equipo titular no tendrá grandes modificaci­ones respecto del que empató ante Belgrano. “no guardo nada. Hay que jugar y ganar el sábado”, planteó el entrenador, que dejó en claro que no tiene en mente alterar la formación en pos de dosificar las cargas pensando en el partido del próximo miércoles, ante racing, por la libertador­es.

con Bruno Zuculini y Gonzalo Montiel recuperado­s de sus lesiones, el Muñeco volvería a apostar por un once con cinco volantes y con pratto de único punta, como frente a Belgrano. la única duda que tiene el DT, en relación al último partido, es el ingreso de Zuculini por ponzio, quien no podrá jugar con racing por estar suspendido.

con las rachas y el funcionami­ento como termómetro, Gallardo se atreve a elevar la medida de las expectativ­as. “Siempre armamos equipos para ganar. leí algunas críticas en los empates que conseguimo­s, pero yo quedé muy conforme con el rendimient­o de river. Tengo una sensación linda en cuanto al juego y las formas. Tal vez fuimos ineficaces, pero desde el análisis futbolísti­co quedé muy satisfecho. Solo faltó aseguró en conferenci­a de prensa, transmitie­ndo el espíritu de un equipo que necesita comenzar a capitaliza­r todas las situacione­s de gol que dispone por partido.

Esa búsqueda queda reflejada en un número que de alguna manera sorprende: con 33 remates, river es el equipo que más pateó al arco de los 26 de la competició­n en las dos primeras fechas (independie­nte y San Martín de Tucumán deben un partido). Solo contra Belgrano consiguió el 79 por ciento de posesión del balón y dispuso de 27 tiros. “Estaría preocupado si no generamos situacione­s de gol. pero eso ocurre. Falta que se nos abra el arco”, aduce Gallardo. El último gol de river lo hizo lucas pratto, el 28 de julio, ante Villa Dálmine, por la copa argentina.

river tiene recursos de sobra en ofensiva. cuenta con pratto, por quien invirtió 11 millones de euros y solo anotó siete goles en los 25 partidos oficiales que jugó (es decir un tanto cada tres encuentros y medio) además, están ignacio Scocco y rodrigo Mora (hoy lesionados), rafael Santos Borré, pity Martínez y Juan Fernando Quintero. Todos nombres de peso que parecen no ser suficiente­s para cortar la sequía de tres encuentros sin goles.

“las rachas son circunstan­ciales. Yo me quedo tranquilo por lo que proponemos y generamos. De esta forma los goles van a llegar pronto”, analizó, contundent­emente, Gallardo, que si mañana no pierde ante argentinos igualará su mejor serie de partidos (23) sin derrotas desde que es técnico del equipo del Millonario. la última vez que river perdió fue el 24 de febrero de este año, 1 a 0 contra Vélez, en el amalfitani. Eran momentos tormentoso­s y el equipo de núñez sucumbió con los pibes del equipo de Heinze. Desde entonces, encadena una serie 14 triunfos y ocho empates en los últimos siete meses. De los 14 triunfos, 8 fueron en la Superliga, 3 en la copa libertador­es, 2 en la copa argentina y uno por la Supercopa argentina. De las siete igualdades, cuatro correspond­en a la libertador­es y tres a la Superliga.

por ahora, en river se inflan el pecho por los 22 partidos que lleva sin perder, se desvelan por la falta de eficacia que arrastra y le hacen frente a las lesiones con rotaciones pensado en el trascenden­tal choque ante racing, por copa libertador­es. nada es casualidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina