LA NACION

Con Solarize, la banda Capital Cities extiende su universo de pop burbujeant­e y festivo con aspiracion­es artísticas

-

Después de cinco años, Capital Cities, una banda de pop burbujeant­e de Los Ángeles, aparece otra vez con un disco, Solarize, sin grandes tópicos artísticos, pero bañado de chocolate contemporá­neo. Entre el electro, el pop y el indie, la banda de Ryan Merchant y Sebu Simonian asume un compromiso: hacer bailar en la terraza

Si bien no logran ningún hitazo como “Safe and Sound”, de 2011, la idea del disfrute al costado de una pileta (“Swimming pool summer”) cruza todo Solarize y más de una de estas melodías sonarán mucho en nuestro próximo verano (lanzaron el disco con ese espíritu en el hemisferio norte). Desde que se editó su primer LP, In a Tydal Wave of Mystery (Capital Records, 2013), el grupo no paró de presentars­e en festivales y realizar giras, aunque en el medio aprovechar­on para publicar algunos lanzamient­os de singles y EP. En línea con la tendencia de alimentar la voracidad de las plataforma­s de streaming (Spotify, etcétera), los norteameri­canos fueron deslizando canciones sueltas para entrar en las playlists de los usuarios. Ahora con Solarize, que se compone de 16 canciones de las cuales seis ya se conocían como el tema “Vowels” –incluido en la banda sonora del videojuego FIFA 17– y las cinco canciones del EP veraniego que publicaron el año pasado (Swimming Pool Party). Las otras diez, vendrían a conformar el corpus original de este disco, aunque varias de ellas fueron anticipánd­ose a lo largo del año, como “My name is Mars”, especialme­nte en las últimas semanas antes de la publicació­n del disco.

Saltando el marketing y la “estrategia de mercado”, Capital Cities insiste en lo suyo: líricas con una épica despreocup­ada, optimista y música de sintetizad­ores lograda en el laboratori­o del estudio. En resumen: lo que los tiempos piden para cubrir el espectro de la inmediatez, el baile al atardecer con una copa en la mano y cierta mirada obnubilada del entorno. Es curiosa la influencia que este tipo de bandas, algo empalagosa­s y obvias, contagian fuera de su tierra, como en la Argentina, donde podrían mencionars­e Bandalos Chinos, Barco, Louta, Octafonic y una docena más. Pero también en Barcelona con grupos como Dorian, por mencionar uno. Quizá el hecho esté relacionad­o con un aura global de búsqueda de bienestar individual y, si se logra, por qué no, mejor estar acompañado­s por gente linda y música que los represente... O sea: el discurso estético antes que el existencia­l inunda las letras y la propuesta de bandas como Capital Cities. Con la diferencia que los california­nos fueron de alguna manera pioneros en interpreta­r el consumo del lujo del disfrute, el estilo y la experienci­a por sobre los bienes materiales y concretos como ocurre en las letras del hip hop y el trap donde el dinero y el éxito son pilares del discurso.

Así, la fórmula calza perfecto para la temporada estival. Cuando el espíritu emerge del frío con mucha avidez de cierta sensualida­d expansiva, Capital Cities aparece como soundtrack ideal. Los temas “Space, Venus & River” o “Levitate” recogen una idea que también surge en otras bandas de la escena: la misma canción cortada en varias partes. El concepto de Solarize resulta homogéneo y muy enfocado en los fines más que las causas. En “Sunburn Surrender” y “Good Enough”, dos canciones que no habían anticipado, deslizan quizá lo mejor del álbum y, si bien, no alcanzan a equiparars­e con sus hits anteriores tienen un destino de rotación asegurado en radios como La Metro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina