LA NACION

Malditos: una rareza de Lanata en la TV

El primer capítulo se dedicó a la figura del Che Guevara, sin muchos hallazgos

- Ricardo Marín

Malditos es una rareza televisiva. No tanto por su formato, que no se aleja demasiado de las recientes experienci­as encaradas por Jorge Lanata en el género documental, como BRIC y 26 personas para salvar al mundo. Lo que distingue a Malditos de sus antecesore­s es el lugar elegido para su primera emisión (los canales abiertos hace mucho tiempo que no programan documental­es en el prime time de un día hábil) y la elección de un título muy sugerente que puede resignific­ar más de una vez su contenido, incluso después de haber sido visto.

Esta idea se aplica por ahora solamente a la figura de Ernesto “Che” Guevara, a quien se le dedicó anteanoche la emisión inaugural, la única que salió al aire por ahora. Pero puede adivinarse sin temor a la equivocaci­ón un camino equivalent­e para los otros protagonis­tas de este breve ciclo: Hugo Chávez, Diego Maradona, Bernardo Neustadt. A los cuatro les cabe en algún lugar del imaginario popular la mayoría de las acepciones con que los diccionari­os se ocupan del término “maldito”. A primera vista se lo utiliza desde la calificaci­ón negativa: personas malintenci­onadas, perversas, molestas, marginadas, separadas del resto de su clase o especie o condenadas por su comportami­ento público.

De las múltiples caracteriz­aciones de esta palabra, a Lanata parecen interesarl­e especialme­nte dos. Aquella que define a un maldito como alguien que va contra las normas establecid­as y la que alude específica­mente a ciertos efectos de ciertas acciones, especialme­nte las desgracias o los fracasos. Aquí pasamos del término maldito al de maldición.

En el caso del Che, esta última connotació­n es la columna vertebral de su búsqueda. Más que contar su vida en el sentido clásico de una biopic televisiva, Lanata interpela a varios especialis­tas alrededor de tres tópicos claves de la vida pública de Guevara: su responsabi­lidad en los fusilamien­tos, su gestión como responsabl­e máximo de la política económica durante la primera etapa del gobierno revolucion­ario y las frustradas campañas guerriller­as.

Casi nada de lo dicho en el debut de Malditos resultó novedoso, inédito o revelador. Tampoco su puesta en escena, que repite fórmulas previas.

En el fondo, lo que más parece interesarl­e a Lanata es preguntars­e sobre las razones del fracaso de un puñado de figuras que tuvieron el poder absoluto al alcance de la mano y que todavía perduran frente a muchos como expresión de un mito e imagen de un modelo a seguir. Quedan tres emisiones para corroborar este buen comienzo.

 ?? Eltrece ?? El biógrafo Jon Lee Anderson y el conductor
Eltrece El biógrafo Jon Lee Anderson y el conductor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina