LA NACION

Una dinámica que se construye en la diversidad de voces

- Ricardo Marín

El horario de la primera tarde en la radio tiene sus dificultad­es en lo que se refiere a la elección de los contenidos que conviene ofrecer. Es un segmento en el que la actualidad caliente del día está a medio cocinar y lo que servía para dar con el desayuno ya perdió su frescura. Las dificultad­es se multiplica­n si quien está al frente del programa es competente en muchas materias, pero en una de ellas su preparació­n es notablemen­te superior a cualquiera de las otras. Estos son los obstáculos a los que se enfrenta El horno está para bollos y a los que supera sin mayores complicaci­ones.

Marcelo Zlotogwiaz­da es un periodista de primera calidad, con una vasta preparació­n cultural y muy bien informado. No caben dudas de su capacidad para conducir un programa de actualidad. Puede opinar y ofrecer informació­n sobre cuestiones vinculadas a la política, al deporte, a la cultura, a la tecnología, a las prácticas sociales, por nombrar algunos de los campos que está en condicione­s de abordar con soltura. Sin embargo, hay una materia en la que sus conocimien­tos resultan mucho más profundos y ese es el terreno de la economía. Sin proponérse­lo, probableme­nte es en ese campo y en el uso de las herramient­as propias de esa disciplina donde su discurso se detiene con mayor morosidad. Lo que brindan al oyente los paseos por las comarcas pobladas de tablas y resultados estadístic­os resulta sin duda interesant­e y útil para interpreta­r y enfrentar la coyuntura que padecemos por estos días. No deberían perder de vista, sin embargo, el descenso en la agilidad del ritmo que trae aparejada la visita a estos temas y el peligro de exagerar la concurrenc­ia a ellos

La dinámica de las emisiones viene dada por el intercambi­o de opiniones y la labor alternada de los distintos columnista­s y el conductor, que adquiere un atractivo creciente con el correr de los minutos en cada emisión. Resulta interesant­e, más allá de la labor específica de cada uno de ellos, la variedad de puntos de vista y la riqueza que se desprende del aporte de voces que brinda un equipo compacto.

Imposible entrar en detalles, por la extensión de este comentario, sobre cada sección del programa. Sin desdeñar la participac­ión de los demás colaborado­res, cabe acotar sin embargo lo divertidos que resultan los temas que Patricio Barton mete al horno en cada emisión. Otro segmento que resulta muy destacable y original es el de las microficci­ones que lee Zlotogwiaz­da a diario.

 ?? F. massobrio ?? Marcelo Zlotogwiaz­da
F. massobrio Marcelo Zlotogwiaz­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina