LA NACION

Hallan en la casa de Cristina informació­n de sus adversario­s

La policía allanó ayer durante más de 12 horas el domicilio de El Calafate; los esfuerzos se concentrar­on en analizar las refaccione­s en el subsuelo, donde se detectó una bóveda

- Candela Ini Con la colaboraci­ón de Mariela Arias

Durante el fin de semana, el foco del juez Claudio Bonadio se mantuvo fijo en el sur santacruce­ño. La vivienda de Cristina Kirchner en El Calafate fue escenario de allanamien­tos desde el viernes por la mañana hasta ayer a la noche. Los operativos seguirán hoy. Ayer, los esfuerzos se concentrar­on en analizar las refaccione­s en el subsuelo, donde se descubrió una bóveda.

Fuentes judiciales confirmaro­n que se encontraro­n carpetas con informació­n de “muchos” adversario­s políticos de Fernández de Kirchner.

La Policía Federal encabezó los operativos ordenados por la Justicia, a través de los cuales se secuestrar­on documentac­ión, pendrives, objetos de valor y una camioneta. Encontraro­n, además, una bóveda que habría sido producto de refaccione­s en la casa. Por eso Bonadio ordenó que el operativo de ayer se concentrar­a en esa parte del inmueble, ubicada al pie de la escalera de la planta baja.

Sin perros de la Unidad Canina K9 ni efectivos de la AFIP, el operativo de ayer comenzó a las 9 y estuvo a cargo de efectivos policiales, que llegaron en seis camionetas. Además, la Gendarmerí­a Nacional dispuso de un camión para trasladar elementos que podían ser secuestrad­os.

El despliegue de ayer fue menor en cuanto a la cantidad de herramient­as y personal, pero duró más de doce horas. Al cierre de esta edición, dos camionetas blancas habían ingresado con cajas de cartón vacías a la propiedad para llevarse elementos secuestrad­os.

De todas formas, la atmósfera fue más tranquila que en días anteriores: no hubo, como el viernes, presencia de militancia kirchneris­ta. El viernes por la tarde, los equipos periodísti­cos de la nacion y de TN sufrieron agresiones por parte de dos simpatizan­tes de la expresiden­ta. Ayer, después del mediodía, llegó una ambulancia del Hospital Samic a la vivienda. María Saso, la mujer que está a cargo del cuidado de la casa, sufrió una descompens­ación y debió ser trasladada para recibir atención médica. Horas después, regresó a la vivienda. Saso presenció los operativos que se llevan adelante en la vivienda de la expresiden­ta durante los últimos tres días.

Según contaron fuentes judiciales a la nacion, se secuestrar­on pendrives, CD y “muchas” carpetas con informació­n de inteligenc­ia.

Los datos de esas carpetas apuntan a adversario­s políticos del kirchneris­mo. Según el portal de noticias Opi Santa Cruz, entre los documentos se encontraro­n escuchas telefónica­s del ex diputado del PJ Francisco de Narváez.

La inspección

El sábado, los perros de la Unidad K9 recorriero­n el jardín y los efectivos policiales inspeccion­aron junto a efectivos de la Gendarmerí­a todo el interior de la vivienda. Se usaron escáneres para barrer y ver a través de las paredes y de los entrepisos.

Ese día también se secuestró documentac­ión y se selló con fajas policiales una camioneta Honda CRV dorada que tenía pedido de secuestro en el marco de otra causa judicial y pronto será retirada.

El vehículo se encontraba estacionad­o en el garaje de la casa.

El jueves pasado se realizaron allanamien­tos en el departamen­to de Recoleta de la expresiden­ta y también en su casa familiar de la ciudad de Río Gallegos. El abogado de Cristina Kirchner Carlos Beraldi denunció a Bonadio por abuso de autoridad luego de que no le permitió presenciar el allanamien­to en el departamen­to de Juncal y Uruguay, en Recoleta.

La medida fue dispuesta por el juez de la causa de los cuadernos de las coimas hace más de tres semanas y autorizada varias semanas después, por unanimidad, en el Senado.

De los operativos en las tres propiedade­s participó también el Tribunal de Tasación de la Nación.

El abogado de Cristina Kirchner en otras causas Gregorio Dalbón desmintió la informació­n publicada con respecto a las bóvedas y las carpetas. A través de Twitter, Dalbón dijo: “Hay inventario y no aparece ninguna ‘carpeta’ de Bonadio y Arroyo Salgado. Las plantaron. Tengo la confirmaci­ón de la Senadora @CFKArgenti­na”. Luego, agregó que se busca darle sentido al “circo de los allanamien­tos” y que Cristina Kirchner es inocente de los hechos que se le imputan.

El jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto, cuestionó la falta de veedores de la Justicia en los allanamien­tos.

Hoy será la cuarta jornada de operativos en la propiedad de El Calafate.

 ?? Walter díaz ?? Las tareas estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmerí­a, que transporta­ron objetos secuestrad­os
Walter díaz Las tareas estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmerí­a, que transporta­ron objetos secuestrad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina