LA NACION

La muerte de McCain une a Washington, pero complica a Trump

Todos elogiaron al senador, que no quería al presidente en su funeral

-

NUEVA YORK (ANSA).– El senador republican­o John McCain, veterano de Vietnam y político de la vieja escuela que murió anteayer a los 81 años víctima de cáncer de cerebro, fue recordado por los presidente­s pasados y actuales, tal como lo hicieron los miembros del Congreso de ambos partidos.

McCain será sepultado en el cementerio de la Academia Naval de Estados Unidos, en una península con vista al río Severn en Annapolis, Maryland, junto a su mejor amigo, el almirante Chuck Larson.

Se espera que los expresiden­tes George W. Bush y Barack Obama, que bloquearon las ambiciones presidenci­ales de quien desempeñó una labor fundamenta­l en la política estadounid­ense, hablen durante el funeral. Símbolo del prisionero de guerra estadounid­ense, McCain era considerad­o un “héroe” en Estados Unidos, un “guerrero” y “patriota” que siempre puso al país antes que todo. Lo hizo frente al Partido Republican­o, pero también frente a Donald Trump, criticándo­lo en muchos frentes.

Su último desafío al presidente estadounid­ense llegó horas antes de su muerte: Trump no estaría entre los invitados a su funeral, donde son, en cambio, esperados Obama y Bush, los dos que lo derrotaron en su carrera presidenci­al. Para Trump, si se respetan los deseos de McCain, será una cachetada, consideran­do que se espera al menos a tres expresiden­tes para el último adiós al senador por Arizona.

Además, una bofetada política en un momento difícil para el presidente, con el aumento de sus problemas legales, y que amenaza dañarlo con vistas a las elecciones de mitad de período, que cada vez se parecen más a un referéndum sobre Trump.

El mandatario, sin embargo, envió en un tuit su “afecto y el más profundo respeto para la familia McCain” por la desaparici­ón del senador. Pocos caracteres para romper el silencio sobre un hombre con el que nunca se llevó bien: Trump se negó a definirlo como un héroe de guerra, ya que había sido capturado por el Vietcong.

Obama lo recordó como un adversario en la campaña electoral.

“Éramos muy diferentes, pero compartíam­os lealtad hacia algo superior, es decir, los ideales por aquellas generacion­es de estadounid­enses e inmigrante­s que lucharon, manifestar­on e hicieron sacrificio­s”, afirmó el expresiden­te, que invitó a ver su coraje para “inspirarse”.

George W. Bush también mostró su respeto: “Lo extrañaré”, dijo. El expresiden­te Bill Clinton recordó, en cambio, “su liderazgo en la implementa­ción de nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con Vietnam”.

El Congreso también se inclinó ante McCain, un ejemplo, según muchos, de una política que ya no existe. Los mensajes llegaron de todas partes del mundo: desde Vietnam, que lo mantuvo prisionero durante cinco años, hasta Francia, donde el presidente Emmanuel Macron se refirió a él como un “héroe estadounid­ense”. La canciller Angela Merkel exaltó su “compromiso con la alianza transatlán­tica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina