LA NACION

Fracasa un referéndum sobre la corrupción en Colombia

Por pocos votos no llegó a aprobarse una propuesta inusual

-

BOGOTÁ (AFP).– Ayer una inédita consulta anticorrup­ción se sometió a las urnas en Colombia. Y aunque votaron 11,6 millones de personas, el número no alcanzó porque para que la consulta fuese aprobada debía reunir al menos 12,1 millones de votos (la tercera parte del censo electoral).

La consulta, la primera de su tipo, buscaba reducir los salarios de los miembros del Congreso de Colombia e implementa­r leyes que hagan más eficiente y transparen­te el gasto público.

Unos 36 millones de electores estaban convocados de manera voluntaria a pronunciar­se contra la corrupción, cuando todavía no termina el escándalo por la red de sobornos a políticos que extendió la constructo­ra brasileña Odebrecht por toda la región.

La iniciativa debía vencer la abstención en las urnas, que históricam­ente ha rondado el 50%, e incluía siete propuestas que aspiran a convertirs­e en mandatos anticorrup­ción.

A pesar de que tenía el respaldo del presidente Iván Duque, la propuesta enfrentó las reservas del partido en el poder, empezando por las de su máximo líder, el expresiden­te Álvaro Uribe (2002-2010), quien prefiere apoyar los proyectos anticorrup­ción de su bancada.

“Esta es una jornada muy importante, donde hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción. No es una causa de color político ni una causa ideológica, es el compromiso de todo un país”, dijo Duque desde la Plaza de Bolívar, de Bogotá, antes de que se dieran a conocer los resultados.

Aunque la mayoría de los colombiano­s coinciden en que la corrupción es una plaga que necesita erradicars­e, algunos creen que someter el tema a votación no es la mejor vía para hacerlo.

Jueces colombiano­s han boicoteado el referéndum ante los temores de que ocasionara una reducción de salarios en el área judicial, ya que actualment­e una ley determina que los salarios de los altos magistrado­s deberán ser los mismos que los de los congresist­as.

“Ya tenemos demasiadas leyes contra la corrupción –dijo Hermens Lara, un juez municipal que dirige la Corporació­n de Jueces y Magistrado­s de Colombia–. El problema es implementa­rlas”.

Otros opinaron que el recienteme­nte elegido presidente Iván Duque y la mayoría de los principale­s partidos políticos de Colombia han hecho poco para promover la medida o para convencer a los votantes de que participen en el referéndum.

En la consulta de ayer, los votantes respondier­on siete preguntas; entre otras, si se deben otorgar penalidade­s más severas a los funcionari­os corruptos que hoy en día cumplen sentencias en sus casas millonaria­s; si se debería imponer un límite al período de un legislador, y si los salarios de los miembros del Congreso deberían reducirse un 40%.

La actual ley colombiana fija el salario de los senadores en alrededor de 124.000 dólares al año, más de lo que ganan los parlamenta­rios en países como Holanda y Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina