LA NACION

Santa Cruz, el mapa de una provincia convulsion­ada por las investigac­iones

En la cuna del kirchneris­mo hay al menos 44 obras, inmuebles y tierras bajo la lupa de la Justicia; en los últimos dos años hubo más de 300 allanamien­tos que tuvieron como eje propiedade­s de los Kirchner y de Lázaro Báez

- Mariela Arias

RÍO GALLEGOS.– Así como Santa Cruz acuna glaciares, parques nacionales y paisajes de belleza inabarcabl­e, también hoy es el mayor escenario de denuncias por corrupción durante la década kirchneris­ta. Así lo grafican los más de 300 allanamien­tos que se realizaron en la provincia en los últimos dos años que tuvieron como eje las propiedade­s de los Kirchner y los Báez.

Las causas judiciales que involucran a Báez y Kirchner se entrelazan tanto como las propiedade­s de ambos. Un caso paradigmát­ico es el condominio de 87.000 metros cuadrados en El Calafate cuya titularida­d Báez compartía con la expresiden­ta Cristina Kirchner. A ese condominio se llegó luego de que Báez le cediera a los Kirchner la quinta 10 A, el predio sobre el cual construyó la ampliación del Hotel Los Sauces.

Sin embargo, no fue el mejor trueque que realizó Cristina, las tierras son inundables. Para paliar esta situación, Austral Construcci­ones construyó –y pagó el gobierno nacional– el paseo costero, para proteger el hotel ahora cerrado. Sin embargo, el agua ganó los humedales.

Un caso curioso es que Báez pagó la ampliación de por lo menos tres módulos de ese hotel. ¿Cómo lo hicieron? Cristina Kirchner firmó a nombre de Báez la cesión de otro terreno que había adquirido como tierra fiscal dos años antes, pero el predio nunca quedó registrado a nombre del dueño de Austral Construcci­ones.

La cesión de tierras como forma de pago por las obras realizadas para el Hotel Los Sauces quedó registrada en febrero de 2007 en un acta notarial, que fue secuestrad­a por la Justicia durante los allanamien­tos a la escribanía de Leandro Albornoz. En el acta se acordó que el pago a Báez era por $1.644.570 más IVA. Ese retribució­n se realizaba con un terreno que Cristina Kirchner le había comprado al municipio dos años antes por 45 veces menos ese valor: $35.000. Austral no lo construyó, pero le pagó al arquitecto Pablo Grippo para que lo hiciera.

Es decir: la empresa de Báez pagaba a Grippo por la obra en el hotel de Cristina, mientras Relats lo alquilaba. Y los Kirchner ganaron US$105.000 por mes durante siete años.

También está el caso de los tres complejos de los Kirchner construido­s por Báez y en algunos casos luego alquilados por él mismo. Los construía y luego pagaba el alquiler en la inmobiliar­ia de Máximo Kirchner. Estas operatoria­s están analizadas en la causa judicial Los Sauces SA.

Báez recibió 52 contratos viales por $46.000 millones, según la Justicia. En el mapa se reflejan algunas de las obras emblemátic­as que se pagaron y no se terminaron.

Lo embargadoa Báez es una fortuna de $2.734.711.500 y US $186.661.735 (ya identifica­da, tasada y embargada). A partir de la causa de los cuadernos de las coimas, todos estos vínculos parecen cobrar sentido, a partir de la hipótesis de Báez como posible testaferro de los Kirchner.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina