LA NACION

Registran un aumento del enojo con la política

Según los encuestado­res, se debe a la confluenci­a de los problemas económicos y los casos de corrupción

- Marcelo Veneranda

Indiferenc­ia, desilusión, preocupaci­ón y un enojo que crece. La crisis económica y las revelacion­es de los cuadernos de las coimas no corren solamente por vías paralelas, a uno y otro lado de la grieta entre Cambiemos y el kirchneris­mo, justificán­dola y ensanchánd­ola. Su impacto parece estar combinándo­se para un sector mayoritari­o de la sociedad. El resultado, un cuestionam­iento social que avanza sobre los políticos y la política en general.

El escenario se asoma en la mayoría de las encuestas del último período y fue señalado a la nacion en sus diversos matices por encuestado­res y analistas. La bronca y el “que se vayan todos” de 2001 están lejos, lejísimos, de cualquier pronóstico, coinciden todos. Pero hay un malestar con la dirigencia que aumenta.

“La crisis económica viene generando un clima de preocupaci­ón, que puede traducirse en malhumor o pesimismo. Por el sueldo, por el empleo. Si bien los cuadernos apuntan al kirchneris­mo, terminan impactando en todo el sistema político”, dice Mariel Fornoni, de Managment & Fit. “Ningún dirigente crece y todos caen. El 50% que está en el medio en algún momento definirá su prioridad entre corrupción o economía, o elegirá una tercera opción que hoy parece muy difícil que surja”, agrega.

Para Alejandro Catterberg, el aumento del descontent­o comenzó a percibirse con los disturbios de diciembre. “A esa violencia orquestada le siguió la caída de popularida­d del Gobierno por tarifas y la corrida. Pero no vemos que nadie crezca: lo único que subió fue el descontent­o general con la política”.

“Hay más de un 30% de la gente que dice: ‘No me gusta ningún político’”, continúa el director de Poliarquía.

Esta semana, Opinaia culminó una encuesta en la que más del 70% acordó con la frase de que todos los políticos son corruptos y no se puede confiar en la política. “Existen una apatía y un descrédito amplio hacia la política, pero nadie puede capitaliza­rlo”, sostiene Valentín Nabel, uno de los pocos en registrar “grietas” en los núcleos duros, pero más que nada en el kirchneris­mo, por los cuadernos.

Eduardo D’Alessio, de D’Alessio IROL-Berensztei­n, disiente en este punto: “No se perforan los núcleos duros de Cambiemos y de Cristina porque nadie capitaliza. Dos semanas de fuego graneado con los cuadernos en los medios y Cristina no se movió un punto. Pese a la economía, por otro lado, los dirigentes de Cambiemos siguen liderando las encuestas. Lo que hay es decepción, tristeza”.

Para Ricardo Rouvier, de la mano del descontent­o se consolida la polarizaci­ón. “Una punta del 30% dice que los cuadernos son mentira y pone el foco en la economía. La otra punta dice lo contrario. En el medio hay un 40% que tiene los dos temas girando en la cabeza”.

Raúl Timerman, de Grupo de Opinión Pública, también pone el foco en “un 45% que pide por una alternativ­a, pero no la encuentra”.

“Lo más probable es que crezca el enojo con la política: esa bronca hoy está en todos lados, incluso en los núcleos duros de Cambiemos y el kirchneris­mo”, dice Hugo Haime.

Analía del Franco registró el fenómeno en su última medición en la provincia de Buenos Aires: “Desde hace meses, la situación económica erosiona la confianza en la gestión del Gobierno. Ahora, con los cuadernos, pasa con Cristina: la incertidum­bre se vuelve doble. El año que viene, la definición pasará por economía o corrupción, pero me inclino a pensar que la economía va a ser más determinan­te”.

“La crisis económica viene generando un clima de preocupaci­ón. Si bien los cuadernos apuntan al kirchneris­mo, terminan impactando en todo el sistema político”

Mariel Fornoni ManageMent & Fit

“Lo único que subió fue el descontent­o general con la política. La imagen de todos los políticos está baja. Hay más de un 30% de la gente que dice: ‘No me gusta ningún político’”

Alejandro Catterberg Poliarquía

“Cristina no se movió un punto. Pese a la economía, los dirigentes de Cambiemos siguen liderando las encuestas. Lo que hay es decepción, tristeza”

Eduardo D’Alessio D’alessio irol-Berensztei­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina