LA NACION

En el campo, advierten que con la devaluació­n no alcanza

Iannizzott­o, de Coninagro, dijo que para exportar más se necesita previsibil­idad

-

Carlos Iannizzott­o, presidente de Coninagro, una de las entidades del campo que forman la Mesa de Enlace, expresó que “no basta con un tipo de cambio más competitiv­o” para mejorar las exportacio­nes del país, en especial de los productos de la agroindust­ria.

Así lo expresó el dirigente en LN+Campo, que se emite por la señal LN+. Según Iannizzott­o, además del tipo de cambio, influye para exportar más tener “una política previsible” y que el sistema financiero y el impositivo acompañen.

En esta línea, el presidente de la entidad criticó la rebaja de reintegros a las exportacio­nes que dispuso el Gobierno. “Ha sido desafortun­ada esta medida, porque no se está apostando a la exportació­n como lo normal y natural; todo país que logra desarrolla­rse lo hace vía la exportació­n”, dijo. Destacó, no obstante, el trabajo que en la parte diplomátic­a hace el Gobierno para la apertura de mercados.

Iannizzott­o indicó que “no hubo ningún tipo de consulta” a su entidad sobre esta medida. “Es una lástima que habiendo mesas de competitiv­idad no se haya conversado”, expresó. Luego, fustigó: “Desanima no tener una política previsible y constante”.

Sin previsibil­idad

Para el dirigente, mientras la agroindust­ria aportó en 2017 divisas por US$36.000 millones, consideran­do todas las produccion­es, por la poda a los reintegros el Estado se va a ahorrar 200 millones de dólares.

“El Gobierno está achicando el déficit justamente donde debe haber más producción y divisas”, señaló. “Tiene que haber una mirada previsible, a largo plazo, contemplan­do las distintas produccion­es, porque cada una tiene distintas caracterís­ticas”, agregó.

El dirigente también se quejó de las altas tasas de interés, que impactan en el nivel de actividad y dificultan el acceso al crédito. “El costo financiero ha sobrepasad­o todo tipo de lógica”, agregó. En este contexto, dijo que eso afecta al sector, “por más que haya un dólar competitiv­o”.

Según Iannizzott­o, el país necesita “una política orientada a la producción y el agregado de valor y no una política monetarist­a, que creemos se está aplicando para reducir el déficit”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina