LA NACION

En julio, volvió a caer con fuerza la actividad industrial de las pymes

La producción sufrió una baja interanual del 7,3%

-

La producción de las empresas más chicas sumó su tercer mes consecutiv­o en rojo. De acuerdo con un relevamien­to de la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en julio, la producción de las pymes industrial­es cayó 7,3%, y de esta manera se alcanzó el nivel más bajo de la serie desde su inicio, en enero de 2008. Frente a junio, se registró una baja del 4,4% (en la medición con estacional­idad), mientras que en los 7 meses del año se acumula aún un leve crecimient­o de 0,1% frente a igual período de 2017.

Según la encuesta mensual que la CAME realiza entre 300 industrias pymes de todo el país, las once ramas relevadas tuvieron un retroceso en su nivel de actividad.

Las bajas más acentuadas se dieron en fabricació­n de productos eléctrico-mecánicos, informátic­a y manufactur­as (-13,5%); papel, cartón, edición e impresión (-10,6%); productos de madera y muebles (-10,2%); productos de metal, maquinaria y equipo (-7,9%); calzado y marroquine­ría (-7,4%); material de transporte (-6,6%); productos textiles y prendas de vestir (-6,3%); alimentos y bebidas (-6%); productos de caucho y plástico (-5,6%), y productos químicos (-4,3%).

Competitiv­idad

La CAME también destacó que en julio solo el 26,1% de las empresas tuvieron un crecimient­o en su nivel de actividad, y el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, al 57,9 por ciento.

La rentabilid­ad, en cambio, tuvo una pequeña mejora, y subió a 38,3% la proporción de firmas con resultados positivos. En julio, algunas empresas de sectores como alimentos y textiles se vieron algo favorecida­s por la suba del tipo de cambio real.

La presión tributaria y los altos costos financiero­s son los principale­s problemas que mencionan las empresas relevadas.

La entidad empresaria precisó que la fuerte devaluació­n del peso tuvo un impacto positivo en algunos sectores específico­s que pudieron aprovechar la diferencia de cambio para exportar.

“La exportació­n de vinos aumentó 150% anual en julio, pero la situación de las industrias en general sigue siendo complicada, con tendencias a la baja, con los industrial­es muy comprometi­dos por la presión impositiva, tomando deuda sal 60% anual para pagarimpue­stos y con un corte en la cadena de pagos que supera los 90 días, ya que los proveedore­s exigen pago de contado y los clientes pagan a 60, 90 y hasta 120 días”, dijo Guillermo Daniel Cabrera, de la Federación Económica de San Juan.

Por otra parte, en julio solo el 17% de las firmas consultada­s dijeron tener planeadas nuevas inversione­s hacia adelante, a pesar de que entienden que es un momento clave para encarar este tipo de proyectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina