LA NACION

Compromiso online, una nueva forma de sumarse a causas sociales

A través de internet, Change.org promueve la participac­ión ciudadana

-

En abril del año pasado, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley para garantizar el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a hogares con personas electrodep­endientes que lo requieran por problemas de salud.

El primer paso del arduo camino que llevó a alcanzar ese logro lo dio, en mayo de 2016, Mariela Duarte Vinelli, mamá de Caterina, una nena electrodep­endiente que hoy tiene tres años. Gracias a que más de 28.000 personas firmaron la petición que creó en el sitio Change.org, Mariela consiguió que Edesur instalara un generador eléctrico en su casa.

“La situación de Caterina ya estaba resuelta, pero hice un clic y pensé que la mejor manera de lograr el apoyo para todos los que estaban en su misma situación era pedir una ley”, recuerda Mariela. Así nació la campaña “Luz para ellos”, a la que adhirieron más de 87.000 personas, alcanzando una visibilida­d que le permitió llegar hasta el Congreso.

Poder de transforma­ción

Gastón Wright, director de Change.org en la Argentina, considera que esa historia es un gran ejemplo del poder de compromiso y transforma­ción que tiene la plataforma. “Hace 10 o 15 años, la solidarida­d estaba muy vinculada a la participac­ión offline, es decir, ser voluntario o donar dinero. Hoy, los argentinos ven el involucram­iento a través de internet como una forma más en la cual se pueden compromete­r para generar cambios en el país”, subraya.

¿Quiénes son estos nuevos ciudadanos solidarios que usan internet para participar? Según Wright, son personas que no suelen estar involucrad­as en ONG tradiciona­les, que tienen 50 o 60 años y que empezaron a firmar peticiones porque sus hijos o nietos las compartían con ellos por Facebook o mail.

Desde 2013, se lograron 2100 victorias en Change.org. La Argentina es, junto a España, el país donde la plataforma tiene mayor impacto en términos de logros. De las 2100 victorias, el 40% están vinculadas a la salud; el resto se dividen entre temas de educación, derechos económicos y de los animales.

Para Mariela, “es un orgullo ser papás de una ley tan importante”. “El camino empezó, pero no terminó con su sanción: la implementa­ción y la difusión son un gran desafío”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina