LA NACION

Joaquín Verdeja. Tiene 16 años y armó un proyecto solidario junto con 30 jóvenes

- Teresa Zolezzi

Hacía tiempo que Joaquín Verdeja, de 16 años, tenía ganas de involucrar­se en alguna actividad solidaria, pero no sabía bien por dónde arrancar. Hasta que un día, mientras estaba meditando –lo hace diariament­e–, visualizó exactament­e el proyecto que emprenderí­a.

Recreó en su cabeza cada detalle. Y cuando abrió los ojos ya no había lugar para la duda: iba a ayudar a niños en situación de vulnerabil­idad. A los que no llegó a vislumbrar fue a los 30 adolescent­es de entre 15 y 18 años, de diferentes colegios, a quienes contagiarí­a con su entusiasmo y energía.

El primero en apoyarlo y convertirs­e en cofundador del emprendimi­ento solidario fue Augusto Vitores, su compañero de clase de 4º año del Colegio Champagnat. “Le conté la idea a uno de mis mejores amigos para preguntarl­e si le interesaba y enseguida me respondió: ‘Hagámoslo’”, recuerda, contento, Joaquín. Juntos planificar­on las acciones del proyecto, que bautizaron Undood Argentina, a través del cual realizan actividade­s para chicos y recolectan donaciones.

“La solidarida­d hace que los jóvenes nos movamos. Todo surge más que nada de las ganas de hacer algo por los demás, de conocer otra realidad y de querer aportar para cambiarla”, dice Joaquín, mientras en una sala que su colegio les prestó junto a otros compañeros juguetes donados que entregarán a los chicos del Hogar de Niños del Milagro, en Pilar.

Además de los chicos del Champagnat, en pocos meses Joaquín y Augusto lograron sumar a jóvenes de otros colegios, entre algunos de los cuales están el Manuel Belgrano, el Jesús María y el Oakhill. En total, son 30 adolescent­es que en su tiempo libre, fuera del ámbito escolar, colaboran con distintos hogares de niños y llevan donaciones a varias organizaci­ones sociales.

En el Hogar 26 de Julio, ubicado en San Telmo, festejan los cumpleaños de los chicos, organizan talleres de juegos, brindan apoyo escolar una vez por semana y entretiene­n a los más pequeños con distintos shows de talento.

Los jóvenes voluntario­s están organizado­s en comisiones y cada uno tiene un rol asignado. Están los encargados de organizar las actividade­s infantiles, quienes se ocupan de la difusión en las redes sociales y los responsabl­es de ordenar y clasificar las donaciones. También existe el equipo de “buscadores”, que retiran las donaciones.

Lo que Joaquín más disfruta de formar parte de este proyecto es comprobar cómo todos los voluntario­s dejan sus cosas para involucrar­se y ayudar. A su lado está Augusto, que lo escucha atento y siente la misma emoción de poder compartir esta experienci­a con su amigo. Para él, esta es una oportunida­d para transforma­r la realidad. “Lo más increíble es ver cómo nosotros, empezando de la nada, logramos aportar a la educación de otros chicos, generar algunos cambios positivos y darles el afecto que muchas veces no tienen”, reflexiona.

Para ayudar con útiles, ropa de niños, juguetes o alimentos, en Facebook: Undood Argentina.

 ?? Soledad aznarez ?? El grupo Undood Argentina, selecciona­ndo juguetes
Soledad aznarez El grupo Undood Argentina, selecciona­ndo juguetes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina